La gente de Chiapas clama a gritos seguridad: Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
Tras lamentar el clima de inseguridad que prevalece en el estado de Chiapas, lo cual fue minimizado por la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la gente de esta entidad clama a gritos seguridad.
“Muy contenta de estar aquí, y la verdad es que la gente clama a gritos seguridad. Me he sentado con productores de café, con productores de maíz, con productores de avena y todos hablan de que la inseguridad es el mayor problema”, dijo en su visita a Tapachula, Chiapas.
A pregunta expresa, la abanderada del PAN, PRI y PRD, aseguró ante los medios de comunicación que no ha reforzado su seguridad. “No sé si cuando subamos a la Sierra vaya a pasar algo distinto, pero aquí en Tapachula no”.
P: ¿Teme por su seguridad en este recorrido?
XG: No, no.
P: ¿Cómo se siente, Xóchitl?
XG: Yo me siento como pez en el agua en Chiapas, porque esta región la conozco. Trabajé muchísimo aquí en el Soconusco, no solo como funcionaria federal, cuando cayó el «Stan» reconstruimos toda esta región.
P: ¿Pedirá medidas de seguridad?
XG: No.
En estos términos se expresó la candidata presidencial en esta entidad, donde refirió que conoce la entidad chiapaneca como a la palma de su mano. “Sé lo que le duele a Chiapas, he trabajado muchos años en Chiapas, electrificamos la Selva Lacandona…”.
“Resolvimos el tema de las personas que quedaban ciegas en Los Altos de Chiapas por el tracoma, hicimos carreteras en las comunidades indígenas. Conozco la zona del Soconusco y sé que es una zona que tiene todo, lo único que necesita es paz, tranquilidad y seguridad”, apuntó en su encuentro con habitantes de la región.
Durante su encuentro con la militancia de los partidos que la abanderan como su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez aseguró que en ella van a tener a la presidenta más valiente. “Yo sí voy a enfrentar a los delincuentes, yo no me les voy a doblar, quien le haga algo a uno de ustedes, la debe pagar ¡Ya basta! Ya basta que las autoridades hayan abandonado a Chiapas.
“Por eso me encanta estar aquí con otra mujer valiente, chingona como Olga Luz Espinosa, nuestra candidata a gobernadora. Va a contar conmigo. ¡Ya basta de Morena! ¡Ya basta del Verde! ¡Ya basta de la corrupción! ¡Ya Basta! Chiapas merece más. Willie me encanta que estés conmigo, Willie es nuestro candidato al Senado”, añadió entre porras.
Luego de saludar al resto de los candidatos, así como a los dirigentes estatales de los partidos antes señalados, como al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, la panista presentó su plan de Gobierno, donde resaltó. “Primero quiero decirles que el tema de la seguridad es el tema más importante.
“La señora Sheinbaum ya se dio cuenta que hay retenes, ella cree que fue un montaje de Latinus, no. ¿Ustedes viven esos retenes sí o no? ¡Sí!, respondieron los asistentes en este evento, donde Xóchitl Gálvez, les preguntó.
XG: ¿Les ha tocado (retenes)?
A: ¡Sí!
XG: ¿Saben cuál es la tragedia? Que hay mucha gente de Frontera Comalapa desplazada aquí en Tapachula. Más de tres mil personas han tenido que salir de sus tierras de Motozintla, de Frontera Comalapa porque ya no se puede vivir. La delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas y eso no lo vamos a permitir.
“Vamos a pedirle al Ejército que, en lugar de estar haciendo trenes, en lugar de estar bacheando carreteras, refinerías, cuide a los mexicanos, porque ellos tienen a su cargo la seguridad nacional. Nosotros vamos a regresar el Ejército a la seguridad nacional a lo que le toca.
“Vamos a duplicar la Guardia Nacional, pero sí la vamos a poner a que investigue y a que detenga a los delincuentes, no solo que esté ahí en los retenes viendo cómo pasan y 100 metros después hay un retén de delincuentes. Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto para el gobernador que ya se va, pero ni se le va a extrañar”, dijo.
Recordó que este lunes, firmó un convenio para proteger a la primera infancia, mientras que el pasado domingo, en Morelia, participó en un evento en el que se recordó a 13 mil 431 niños que han sido asesinados en este gobierno, 13 mil 431 niños asesinados ¡Esto tiene que parar! 40 mil jóvenes asesinados durante este gobierno, expresó.
“Tenemos que quitarnos el miedo, no podemos seguir permitiendo que México viva a merced de la delincuencia. Señora Sheinbaum, eso que le pasó en los retenes, es cosa de todos los días en Chiapas. Eso que le dijeron de las medicinas es lo que pasa en Chiapas. Su gobierno ha sido un fracaso. El gobierno que usted representa engañó a los mexicanos, por eso este 2 junio les digo que voten por el PRI.
“Vamos a construir un México sin miedo, un Chiapas sin miedo. Un México lleno de esperanza. Un México donde sus hijos puedan tener un mejor futuro. Un México donde sus hijas puedan salir a la calle sin sentir miedo. Los tenemos que hacer entre todos”, subrayó.
Chiapas todavía no es Dinamarca: Xóchitl Gálvez
Más adelante, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el sistema de salud de Chiapas está lejos de ser como el de Dinamarca porque hacen falta hospitales, consultas médicas, doctores y medicinas para mujeres y hombres que viven en pobreza extrema.
“Vamos a trabajar para que la señora Sheinbaum se entere de que Chiapas todavía no es Dinamarca y aquí todavía faltan médicos, ¿o hay médicos, hay medicinas, hay tratamientos?”, preguntó en el encuentro con militancia del PAN, PRI, PRD y xochilovers en Huixtla.
Por último, en el acto que encabezó en Huixtla, también alzó la voz para exigir al PVEM y a Morena que dejen de seguir saqueando Chiapas, como pasó con los llamados “sobres amarillos”, donde se involucró al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador.