septiembre 21, 2024

Autoridades federales y estatales develan busto de víctima de feminicidio ‘casi’ impune

Se destacó que actualmente existe una persona sentenciada por estos hechos, sin embargo, el caso sigue en investigación por existir otras personas involucradas.

Por Juan José García Amaro.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezaron la develación del busto de María Sagrario González Flores en la colonia Lomas de Poleo, la cual fue mundialmente conocida como uno de los cementerios clandestinos de mujeres de Ciudad Juárez.

En el acto protocolario estuvieron presentes la fiscal Especializada en Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y la comisionada de Atención a Víctimas del Delito, Norma Ledezma Ortega.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la develación se realizó en seguimiento al cumplimiento de la recomendación 288/21 emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por lo que corresponde a “medidas de memoria y no repetición” de homicidios de mujeres en esta frontera, lo que hasta hoy no se ha frenado.

Representantes de la Segob, autoridades estatales y familiares de María Sagrario, se reunieron en el jardín de niños que lleva el nombre de quien ha sido reconocida como víctima de feminicidio, para develar la escultura como símbolo de respeto a su memoria.

El pasado mes de marzo, el Estado Mexicano reconoció su responsabilidad sobre la desaparición y feminicidio de varias víctimas entre los años 1993 y 2003, y emitió una disculpa a sus familias, en un acto público en el memorial de Campo Algodonero ubicado en la frontera norte del estado, el cual es otro de los cementerios clandestinos de Juárez.

Cabe destacar que María Sagrario González Flores, desapareció un 16 de abril de 1998 a los 17 años de edad y su cuerpo fue localizado días después a la altura del kilómetro 21 de la carretera Juárez–El Porvenir, en el Valle de Juárez. Otro de los cementerios.

Finalmente, se destacó que actualmente existe una persona sentenciada por estos hechos, sin embargo, el caso sigue en investigación por existir otras personas involucradas.

Dictan sentencias ejemplares a secuestradores de una mujer y su hijo

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos sentenció a Juan José R. S., y Kevin Francisco E. M., a 68 años y 53 años y un mes de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro con penalidad agravada, en perjuicio de una mujer y su hijo.

La FGE informó que la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, obtuvo las sentencias condenatorias en contra de ambos sujetos, quienes deberán hacer un pago por concepto de la reparación del daño a su víctima.

Lo anterior tras demostrarse su responsabilidad por hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2022, cuando privaron de la libertad a la mujer y a su hijo; ese día Juan José R. S., quien era ex pareja de la víctima, descendió de una pick up y la abordó en la calle privada de Francisco Villa de la colonia Ampliación las Flores, en Ciudad Juárez.

Por medio de la fuerza física la subió al vehículo junto con su menor hijo que llevaba en una carriola, trasladándolos hasta un domicilio ubicado en la calle Francisco Portillo de la colonia Ladrilleros y Caleros en Ciudad Juárez, en donde la tuvieron privados de la libertad en una de las habitaciones.

En el tiempo que mantuvieron en cautiverio a la mujer, Kevin Francisco E. M., se encargó de la vigilancia y de llevarle comida y agua, omitiendo las solicitudes de auxilio que ella le hacía; además de que fue agredida sexualmente y golpeada por Juan José R. S.

Sentencian a secuestradores de cuatro salvadoreños en Cd. Juárez

El Tribunal Oral del Distrito Judicial Bravos, dictó una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Héctor Manuel S. S., y de Juan Gerardo P. G., tras demostrarse por parte de la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas, que cometieron el delito de secuestro agravado.

Durante el juicio oral, el agente del MP adscrito a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, demostró que el 2 de julio de 2022, aproximadamente a las 03:00 horas, los ahora sentenciados, mediante el uso de violencia y amague con armas de fuego, privaron de la libertad a cuatro personas de origen salvadoreño.

“Ataron a las víctimas de pies y manos, para mantenerlas en cautiverio, mientras que hicieron llamadas telefónicas a familiares, exigiéndoles tres mil dólares por la libertad de cada una de las víctimas, recibiendo la cantidad de 7 mil 500 dólares.

“Ambos secuestradores fueron detenidos el 05 de julio de 2022, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acción policial en la que fueron liberadas las víctimas”, indicó la fiscalía.

Realiza FGE Occidente rastreo en terrenos colindantes de San Andrés y Cuauhtémoc

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, realizó un rastreo en búsqueda de evidencias que permitan dar con el paradero de Misael Márquez Castañeda, quien desapareció el pasado sábado, cuando salió de su domicilio en la ciudad de Cuauhtémoc.

Tras el reporte interpuesto por sus familiares ante la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes, se implementó el operativo en comunidades ubicadas entre los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, recorrieron en forma pedestre, caminos, bordos y brechas de las comunidades, Bustillos, Tres Lagunas y Árbol La Changa, así como por intrincados terrenos del Cañón de San Andrés,

“De acuerdo al reporte, Misael Márquez Castañeda de 19 años de edad, salió de su domicilio el pasado sábado 27 de abril, para dirigirse al Corredor Comercial, en donde trabaja en un negocio como lavador de tráiler”, detalló la representación social.

Compartir este artículo: