Oficiales de CBP incautan fentanilo y metanfetamina en el cruce fronterizo Paso del Norte
Por Juan José García Amaro.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), asestaron un golpe a los carteles que operan en Ciudad Juárez y El Paso, al asegurar a un joven norteamericano con 17 libras de droga que intentó cruzar a los Estados Unidos.
Este aseguramiento se da a unos días del compromiso que signaron los gobiernos de México y Estados Unidos, para establecer una cooperación bilateral, con el fin de abordar los retos compartidos en materia de salud y seguridad que plantean las drogas sintéticas.
En este contexto, el pasado 15 de abril, los oficiales asignados en el puente internacional Paso Del Norte, interceptaron al ‘chavo’ con 17 libras de fentanilo y metanfetamina con destino a El Paso, Texas. La droga fue descubierta dentro de su vehículo.
“Los oficiales continúan encontrando fentanilo y otras drogas peligrosas mientras realizan su misión de seguridad nacional”, dijo el director del puerto de CBP El Paso, Ray Provencio. “Localizar a los traficantes de drogas mientras se procesa el comercio y los viajes legítimos es un acto de equilibrio continuo para CBP”, agregó.
La incautación tuvo lugar, cuando un ciudadano estadounidense de 20 años llegó de México a través de los carriles de vehículos. El individuo fue referido para una inspección secundaria del vehículo que incluyó la detección por un canino de CBP y una inspección no intrusiva (rayos X).
“Después de realizar un examen exhaustivo, los oficiales de CBP localizaron múltiples paquetes ocultos dentro del vehículo que contenían un total de 13.25 libras de metanfetamina y 3.80 libras de fentanilo”, resaltó la agencia federal de Estados Unidos.
Asimismo, se dio a conocer que los narcóticos y el vehículo fueron incautados por CBP y el individuo fue entregado al Departamento Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación, en torno al tráfico de drogas, en el que a últimas fechas, se han detenido a mujeres y hombres de origen estadunidense en plena juventud.
Cabe destacar que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), organizaron conjuntamente la Conferencia sobre Drogas Sintéticas, los días 29 y 30 de marzo.
El evento subrayó nuestra cooperación bilateral como socios soberanos dentro del Marco Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. Los retos relacionados con las drogas sintéticas requieren cooperación para obtener resultados que protejan a las comunidades de ambos lados de la frontera, agregó.
En este encuentro, que fue detonante para endurecer la lucha antidrogas en esta región, el secretario de Estado Anthony Blinken señaló, a través de un vídeo, que ambos países están trabajando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas y detener la producción y distribución de sustancias químicas legales utilizadas para crear las drogas.
Por su parte, la representante del Gobierno de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México y Estados Unidos deben asumir la responsabilidad de trabajar juntos y construir la paz, concluyó.
Cabe señalar que en el marco de este encuentro de alto nivel, el gobierno norteamericano, enfocó sus baterías, con el apoyo de las autoridades mexicanas, en contra de 28 mandos del Cartel de Sinaloa, entre los que destacan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.