septiembre 20, 2024

Falsos los rumores sobre la apertura de la frontera de Estados Unidos con México: CBP

“Es posible que se devuelvan a su país de origen si se determina rápidamente que no es elegible para recibir asilo”, advirtió un oficial de la Patrulla Fronteriza en un video en la cuenta oficial en X de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Por Juan José García Amaro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, advirtió por enésima ocasión que no habrá apertura de su frontera ni cambios en las leyes migratorias como se ha dado a conocer a través de las redes sociales.

“No hay cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos ni en la aplicación de controles fronterizos. Los rumores que circulan en las redes sociales de que la frontera entre Estados Unidos y México se abrirá en mayo son completamente falsos”, se precisó.

A través de un mensaje por su cuenta oficial, las autoridades federales afirmaron que sus leyes migratorias siguen siendo estrictas y que las personas que ingresen a su país de forma irregular, cruzando las fronteras entre sus puertos de entrada, enfrentarán las consecuencias.

“Es posible que se devuelvan a su país de origen si se determina rápidamente que no es elegible para recibir asilo”, advirtió un oficial de la Patrulla Fronteriza en un video en la cuenta oficial en X de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Mediante este llamado, las autoridades migratorias alertan principalmente a las personas en movilidad, que no se dejen engañar por los traficantes de personas. “No creas las mentiras. Los contrabandistas no están interesados en tu seguridad y solo quieren obtener ganancias. Utiliza vías legales para venir a los Estados Unidos”.

Este llamado se produce al tiempo en que el subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, advirtió que las leyes de inmigración de los Estados Unidos no han cambiado, por lo que se actuará en contra de quien intente violentarlas.

“Cruzar la frontera entre puertos de entrada sigue siendo una violación de la ley”, dijo Miranda, y reiteró que las autoridades de su país tomarán medidas estrictas con quienes no usen vías las legales para entrar a los Estados Unidos.

En este contexto, se dio a conocer que entre mayo de 2023 y febrero de 2024, las autoridades estadounidenses han devuelto a sus países de origen, o deportado, a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzó la frontera con México.

Pese a las medidas en vigor, la ola de migrantes que viajan a través de Centroamérica hacia la frontera Sur de E.E. U.U. continúa, y la aplicación CBP-One para solicitar una cita con las autoridades migratorias de la frontera puede tardar meses.

En marzo de este año, 193,249 personas fueron detenidas en ese punto de entrada cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal. En lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre pasado, la cifra alcanza un total de 1,340,801 migrantes.

Con respecto a la región fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso, la Patrulla Fronteriza, informó que en el Sector de El Paso, se ha encontrado un promedio diario, más de mil migrantes que proceden de México, Venezuela y Guatemala.

“La Patrulla Fronteriza continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y aplica consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza procesa a las personas encontradas en la frontera sin los documentos adecuados utilizando su autoridad del Título 8.

“Estas consecuencias incluyen la colocación de personas en régimen acelerado a procedimientos de deportación, permitiendo a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos repatriar rápidamente a personas que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos, y remitiendo el procesamiento penal a los migrantes que buscan evadir la detención, reincidentes, antecedentes penales, destrucción de propiedad del gobierno o aquellos involucrados en esfuerzos de contrabando”, apuntó CBP.

Por último, se dio a conocer que los encuentros de migrantes del año fiscal 2024 del Sector El Paso hasta marzo, son 150 mil 328, lo que representa una reducción del 43 por ciento en comparación con este mismo período del año pasado, pues en el año fiscal 2023 fueron 256 mil 668”.

Compartir este artículo: