septiembre 20, 2024

Ante Blinken, México, Guatemala y Honduras firman memorándum de entendimiento sobre protección consular

“Espero con interés poder escuchar a nuestros colegas. Una vez más, gracias a todos por estar aquí hoy y especialmente gracias a nuestros anfitriones en Guatemala por congregarnos a todos. Gracias a todos”, expresó Blinken.

Por Juan José García Amaro.

Durante la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que encabezó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio Nacional de la Cultura, en Guatemala, los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, firmaron un memorándum de entendimiento en cooperación consular.

En este evento, al que asistieron autoridades de Relaciones Exteriores de los países de la región, se informó que dicho instrumento permitirá que los tres países compartan sus capacidades de asistencia y protección consular, principalmente en América del Norte.

“México, con su liderazgo en la materia, contribuirá al empoderamiento de las comunidades guatemaltecas y hondureñas en Estados Unidos y Canadá”, se dio a conocer en un comunicado conjunto emitido por los gobiernos que firmaron este documento.

De esta manera, la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra y sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, formalizaron el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular a comunidades migrantes.

Este instrumento permitirá a los tres países compartir buenas prácticas y crear sinergias con el objetivo de brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque su aplicación estará abierta a otras regiones del mundo.

Al respecto, México, con su red consular en 58 oficinas en Estados Unidos y Canadá, reafirmó su compromiso de brindar atención a la comunidad mexicana, así como de compartir sus capacidades de asistencia y protección consular con la red consular de Guatemala y Honduras, en favor de las comunidades de los dos países.

Previamente, el enviado del gobierno de la administración Biden-Harris, Antony Blinken, se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presente en la reunión ministerial, para abordar varios temas, principalmente lo relacionado con la migración.

En este encuentro, acompañaron al presidente Arévalo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez; la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo.

Mientras que el secretario Blinken, fue acompañado por integrantes del Departamento de Estado y por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley. Pese a que el presidente guatemalteco y Blinken ya habían tenido contacto de manera virtual, la reunión de este martes, fue la primera que sostuvieron de manera presencial.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que Blinken agradeció al presidente Arévalo por ser anfitrión de la tercera reunión Ministerial. Uno de los temas principales fue la importancia de vías legales para el abordaje de la migración, además del fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y la promoción de la migración segura y ordenada.

“Otro punto de diálogo fue la implementación de acciones para mejorar la competitividad regional, los funcionarios se comprometieron a trabajar de la mano por la democracia, prosperidad económica y seguridad en Guatemala y la región”, concluyó.

En el arranque de la reunión ministerial, el secretario Blinken, agradeció la anfitrionía del presidente Arévalo. “Gracias por congregarnos hoy aquí, gracias por su liderazgo, no solamente por enfrentar los desafíos de la migración a lo ancho de nuestro hemisferio, de la región.

“Sino también por trabajar tan arduamente para resolver las causas fundamentales de la migración irregular aquí en su país: Estamos orgullosos de estar junto a Guatemala como asociada democrática comprometida con el Estado de derecho, comprometida con un gobierno que responda y que cumpla con resultados para el pueblo”, apuntó.

Tras recordar que hace dos años, cerca de 24 países firmaron la Declaración de los Angeles sobre Migración y Protección, Antony Blinken les presentó un saludo. “Es maravilloso ver a tantos amigos en torno a esta mesa, procedentes de todo el hemisferio que compartimos”.

“La Declaración de Los Ángeles reconoce que la migración irregular afecta a cada uno de nuestros países, como lo dijo el presidente (Joe Biden), y que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ayudar a abordar esto, y hacerlo juntos”, dijo.

En su discurso, señaló que se han tomado importantes medidas para ampliar las vías legales para la migración como alternativa a la migración irregular, para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley, para apoyar a las comunidades de acogida, y para fortalecer las protecciones a las poblaciones vulnerables.

Además, agregó, que entre los esfuerzos que se han realizado, está el mensaje de que las personas deben aprovechar las vías legales en lugar de hacer un peligroso viaje hacia el norte. El verano pasado nos reunimos para establecer en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Ecuador las Oficinas de Movilidad Segura, que evalúan y ofrecen información de referencia a personas en el lugar en que se hallen.

“Estamos apoyando esfuerzos locales para ayudar a las personas a quedarse en sus propios países con seguridad, atendiendo las causas fundamentales que impulsan a las personas a trasladarse. Con el presidente Biden estamos aportando más de 6 mil 300 millones de dólares para el desarrollo y la asistencia económica, de salud y seguridad por todo el Hemisferio Occidental.

“Durante el mismo período de tiempo, hemos invertido otros 3 mil 900 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los migrantes y a las personas desplazadas que salen de sus países para integrarse en las comunidades de acogida.

“Hoy, además de esas inversiones estamos anunciando nuestro compromiso para trabajar con nuestro Congreso para aportar 578 millones de dólares adicionales en asistencia, para asistir a los países de acogida en el Hemisferio Occidental, incluyendo asistencia humanitaria, agua potable, refugio, material sanitario, atención de emergencia para la salud para los migrantes y refugiados que lo necesiten”, detalló.

Compartir este artículo: