noviembre 23, 2024

Robledo se reúne con Díaz-Canel para contratar médicos para fortalecer IMSS-Bienestar

“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”, destacó el IMSS.

Por Juan José García Amaro.

Pese a las críticas que se desataron por la contratación de médicos cubanos que ordenó el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió en la Habana, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que fortalezca su apoyo al IMSS-Bienestar.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel para fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

“En el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, estuvieron presentes el equipo del Ministerio de Salud (Cuba) y una delegación del IMSS-Bienestar”, detalló este sábado la vocería del IMSS.

En abril pasado, funcionarios del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de la República de Cuba, se reunieron en la sede del Consejo Técnico del IMSS, donde abordaron el tema de la cooperación de médicos cubanos al sistema de salud federalizado que opera en 23 estados a través del IMSS-Bienestar.

En ese encuentro, Zoé Robledo,  indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.

Por parte del Ministerio de Salud cubano, también se informó en esa reunión, que en la actualidad hay 768 médicos cubanos en el sector salud mexicano y que en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.

“La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano”, destacó el IMSS.

Cabe señalare que el pasado mes de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre de minimizar las críticas a sus acciones de gobierno, sostuvo que no le importan las críticas, pues es una estrategia de derechos humanos.

“Actualmente tenemos un déficit de médicos y sobre todo de especialistas, ese si es un problema más complejo, pero ya estamos avanzando, ya se están buscando opciones, tenemos ya médicos de Cuba…

“Agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba por esta muestra de solidaridad, tenemos como 700 especialistas ya contratados, no les gusta a algunos. No crean que me importa mucho”, respondió en la ‘mañanera’ que organizó en Tampico, Tamaulipas, donde presentó el Plan Nacional de Salud-Bienestar en el Hospital “Carlos Canseco”.

Ante los representantes de los medios de comunicación que lo cuestionaron al respecto, el presidente López Obrador, precisó que la contratación de médicos cubanos no tiene nada que ver con ideologías. “Yo lo que quiero es que la gente tenga médicos”, apuntó.

Como se sabe, la llegada de los médicos de Cuba a nuestro país inició en el 2020 en medio de la pandemia por el Covid-19, y la presencia médica de aquel país, arreció en el 2022, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la contratación de 500 médicos “para garantizar la sanidad universal”, según argumentó.

Entre las severas críticas que se desataron por la contratación de los médicos de Cuba, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, calificó como “insultante” este acuerdo con aquel país, porque en México, afirmó, hay personal médico esperando una oportunidad de trabajo.

“Es realmente insultante la contratación de médicos supuestos de Cuba, cuando aquí en México tenemos personal médico que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral, es un insulto para toda la comunidad médica en nuestro país… “Lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel de Cuba. López Obrador es responsable del tráfico de personas con fines de explotación laboral y habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política”, cuestionó Cortés.

Compartir este artículo: