septiembre 20, 2024

Es Parque Barrancas fuente de empleo y apoyo para las comunidades indígenas

Por Juan José García Amaro.

El recién renombrado Parque Barrancas no solo es uno de los principales destinos turísticos de su tipo en el país, sino también una importante fuente de empleo y apoyo para las familias de las comunidades indígenas ubicadas en las inmediaciones de sus instalaciones.

Como parte de su compromiso con la comunidad indígena, su plaza comercial dispuso de 42 espacios sin costo para la venta de sus prendas y artesanías. 21 lugares son exclusivos la etnia rarámuri y el resto para mestizos o miembros de alguna otra comunidad indígena.

También de forma gratuita ocupan la sección de locatarios que es destinada para la venta de alimentos, así como para la renta de cuatrimotos y caballos, con lo que obtienen beneficios tangibles de las y los cientos de turistas que visitan diariamente el Parque.

El 90 por ciento de la plantilla laboral es local, y de ese porcentaje, el 42 por ciento son de la comunidad rarámuri, y cerca de la mitad con mujeres. Todas y todos son capacitados de manera constante en atención al turismo, medidas de seguridad y en el idioma inglés.

En lo que va de 2024, el Parque Barrancas ha recibido la visita de más de 76 mil turistas del territorio nacional, como de diferentes partes del mundo, que acuden a disfrutar de atracciones como el bosque aéreo, el teleférico, la vía ferrata y la ZipRider, la tirolesa más larga de su tipo con 2 mil 554 metros de longitud.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo Estatal implementa acciones de promoción, como un importante apoyo para los habitantes de la región, el Gobierno de Chihuahua, desarrolla un trabajo permanente, para llevar apoyos alimentarios a las comunidades de la Sierra Tarahumara, que se han visto afectadas por los estragos generados por la sequía.

Compartir este artículo: