septiembre 20, 2024

Vigilarán la elección del 2 de junio 200 mil elementos de las fuerzas armadas

En Chihuahua, se analizaron los avances de las acciones que aplican las corporaciones de los tres órdenes, para garantizar la seguridad de los chihuahuenses, se precisó.

Por El Cristalazo y Juan José García Amaro

Con la cuenta regresiva en marcha y a menos de dos semanas para las elecciones generales del 2 de junio, en donde se elegirán al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, este 20 de mayo se reunió el gabinete de seguridad con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir la estrategia de seguridad durante la jornada electoral, donde se estipuló que estarán desplegados 200 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para vigilar el orden y seguridad durante el proceso, teniendo principal atención la vigilancia en Chiapas, Campeche y Zacatecas.

La reunión del gabinete de seguridad encabezada por la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, donde estuvieron consejeros del órgano electoral, se llevó a cabo en privado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se detallaron los pormenores de la estrategia de seguridad de 2 de junio.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

En el mismo tenor, las autoridades federales comunicaron que hasta la fecha 532 candiatos a puestos de elección popular solicitaron protección ante el clima de violencia en el país.

De estas, precisaron las autoridades, 45 fueron canceladas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, apuntó que habrá un acompañamiento cercano en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

En el actual proceso electoral que comenzó de manera oficial en octubre del 2023, según los propios datos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son 15 candidatos asesinados, sin embargo, la organización Data Cívica, que lleva un monitoreo de la violencia electoral desde hace ocho meses, tiene registrados 30 aspirantes asesinados, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, entre los que cuenta a asesores, familiares y funcionarios cercanos a los candidatos.

Autoridades militares, civiles y electorales analizan estrategias para el próximo 2 de junio, en Chihuahua.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en representación de la gobernadora, Maru Campos Galván, e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, analizaron las estrategias que se implementarán el próximo 2 de julio en Chihuahua.

La vocería del Gobierno del Estado, informó que en esta reunión, “se evaluaron en colaboración con las autoridades electorales, las estrategias a implementar el próximo 2 de junio para garantizar que los comicios se desarrollen sin incidencias en la entidad.

“Asimismo fueron analizados los avances de las acciones que aplican las corporaciones de los tres órdenes, para garantizar la seguridad de los chihuahuenses”, se precisó, mientras que en Ciudad Juárez, autoridades de los tres niveles de gobierno trataron este punto.

En cuanto a esta reunión, los funcionarios estatales expusieron las acciones más relevantes en la entidad, como decomisos y detenciones, de igual manera, las instancias federales dieron a conocer los pormenores de las acciones efectuadas durante la última semana.

A la reunión acudieron representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Ejercito Mexicano, así como los titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También estuvieron presentes el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Scherman Leaño y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto.

Se realiza junta previa a elecciones para definir estrategias

Este lunes se realizó una reunión en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), donde estuvieron los representantes de las corporaciones a cargo de la seguridad en la ciudad. La junta fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.

Además, estuvieron presentes los dirigentes de las juntas distritales y la presidente la Asamblea Municipal Electoral para iniciar con los preparativos en materia de seguridad respecto a los próximos comicios electorales programados para el 2 de junio.

Se revisaron temas de gran interés que van desde los traslados y resguardo del material electoral que se habrá de usar ese día, la instalación de un centro de mando y monitoreo, el uso de los Centros de Mando Móvil en lugares estratégicos para monitorear en tiempo real el desarrollo de las elecciones, así como la cobertura general de todo el proceso para garantizar un saldo blanco.

En la reunión estuvieron presentes personal del Instituto Nacional Electoral, Asamblea Municipal Electoral, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General de la Republica, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación y personal de la SSPM quienes encabezarán los esfuerzos, en coordinación con las demás dependencias.

Se  acordó seguir actualizando y compartiendo la información necesaria conforme vaya llegando el día de las elecciones, además de que todos los presentes en la reunión, habrán de tener participación en el Centro de Mando para que las decisiones y respuesta inmediata fluyan ante cualquier eventualidad que se pudiera suscitar.

Compartir este artículo: