septiembre 20, 2024

Para atender a cientos de migrantes, se alistará otro albergue en Ciudad Juárez.

“El proyecto está en trámite, nosotros ya estamos listos, tenemos el proyecto y estamos en comunicación con el DIF Nacional”, dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Por Juan José García Amaro.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, informó que con el apoyo del gobierno federal, se habilitará un albergue para migrantes en la colonia Anapra, en el cual se canalizarán entre 24 y 25 millones de pesos.

Señaló que el espacio que se encuentra muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, albergará a unos 300 migrantes, mientras que el albergue Kiki Romero seguirá atendiendo este año a los extranjeros que buscan alcanzar el sueño americano.

Sin desmarcarse del proceso penal que se sigue contra los presuntos responsables de la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo, en la que murieron 40 migrantes, manifestó que su administración seguirá atendiendo la situación migratoria que se vive en esta frontera.

Por ello, el alcalde informó que la inversión que se destinará para el albergue, se calcula entre 24 a 25 millones de pesos, recurso que será del gobierno federal, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya elaboró un proyecto, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, dijo.

“El proyecto está en trámite, nosotros ya estamos listos, tenemos el proyecto y estamos en comunicación con el DIF Nacional”, agregó en conferencia de prensa, en la que también fue entrevistado en torno a la situación legal del comisionado del INM, Francisco Garduño.

Sostuvo que la decisión de que dicho funcionario permanezca al frente del INM, pese al proceso penal en su contra, compete únicamente al gobierno federal, “y aquí lo importante es que se llegue hasta las últimas consecuencias de los que sucedió: eso es lo que hay esperar, que se actué conforme a derecho”, indicó Pérez Cuéllar.

Cabe destacar, que el juez federal de Control, Víctor Manlio Hernández Calderón, solamente le impuso la medida cautelar al titular del INM, de acudir a firmar cada 15 días, y que por las funciones de su cargo, podrá viajar, incluso, fuera del país.

Sin embargo, Garduño deberá presentarse en audiencia el próximo 30 de abril, donde se le vinculará o no a proceso por los hechos ocurridos la noche el 27 de marzo, cuando se registró un incendio en la Estancia Migratoria, con los resultados ya conocidos.

Precisamente, en la audiencia celebrada este martes, se destacó que el titular del INM, autorizó que en las instalaciones en las que ocurrió el siniestro, se ampliaran para aumentar el cupo de 40 a 80 migrantes en el área varonil, lugar exacto en el que ocurrió la tragedia.

La representación social señaló que esa modificación incumplía con las normas de seguridad y de Protección Civil federal y municipal, cuyas fallas también se detectaron en el incidente ocurrido en el centro migratorio de Tenosique, Tabasco, donde murió un migrante.

Finalmente, el segundo de a bordo de Garduño Yáñez, Antonio M. D., director General de Control y Verificación Migratoria, al igual que el titular del INM, fue acusado por este incendio por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Y ambos, seguirán al frente de sus cargos en dicha dependencia.

Entre las fallas encontradas en la Estancia Migratoria y que se consignaron en la causa penal 237/23, se destaca que las imágenes de circuito cerrado que mostraban el inicio del fuego, eran visualizadas a nivel central y no se hizo nada; no cuenta con alarma contra incendios, y el personal del INM “NO” informó que había personas atrapadas.

Compartir este artículo: