septiembre 20, 2024

Capturan en EUA a dos extranjeros vinculados con los carteles de Sinaloa y Jalisco

Ambos sujetos fueron arrestados por cargos penales relacionados con su presunta participación en un plan para lavar millones de dólares en ganancias de drogas ilegales para las organizaciones mexicanas Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por Juan José García Amaro.

Tras intensificar su lucha contra las organizaciones criminales que operan en los Estados Unidos y México, el Departamento de Justicia de EUA, informó que agentes federales arrestaron a dos presuntos miembros de una organización transnacional por lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Ambos sujetos fueron arrestados por cargos penales relacionados con su presunta participación en un plan para lavar millones de dólares en ganancias de drogas ilegales para las organizaciones mexicanas Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de los ciudadanos extranjeros, Li Pei Tan, de 46 años de edad, de Buford, Georgia, quien fue arrestado este jueves, y Chaojie Chen, de 41 años, que reside en Chicago, y fue arrestado el pasado 18 de abril.

De acuerdo a los documentos judiciales, Tan y Chen supuestamente trabajaron para una organización de lavado de dinero que lavó millones de dólares en ganancias relacionadas con la importación de drogas ilegales a los Estados Unidos, principalmente a través de México, y la distribución ilegal de estas drogas.

Tan, Chen y sus cómplices supuestamente viajaron por todo Estados Unidos para recaudar las ganancias del tráfico de fentanilo y otras drogas (o para hacer que se recaudaran). Supuestamente se comunicaron y coordinaron con conspiradores en China y otros países para organizar el lavado de estos ingresos a través de transacciones financieras diseñadas para ocultar la fuente ilícita de los ingresos de las drogas.

“Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la Administración Antidrogas (DEA), los carteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de la crisis del fentanilo en Estados Unidos.

“Tan y Chen están acusados ​​en denuncias penales separadas de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión”, advirtió el Departamento de Justicia.

La fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; la fiscal Federal Jessica D. Aber para el Distrito Este de Virginia; y la administradora de la DEA, Anne Milgram, se encargaron de hacer este anuncio.

Se informó que la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA está investigando el caso, con la asistencia de la Oficina de Inteligencia Especial, la Unidad de Explotación de Documentos y Medios de la DEA y las oficinas de la DEA en Chicago, Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte.

La abogada litigante Mary K. Daly de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal y el fiscal federal Auxiliar Edgardo J. Rodríguez para el Distrito Este de Virginia están procesando el caso, con la asistencia de las Fiscalías Federales para el Distrito Norte de Georgia y Distrito Norte de Illinois.

“Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia”, se indicó.

Compartir este artículo: