El gobierno de Estados Unidos aplicará medidas severas contra la migración irregular.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional anunciaran nuevas medidas para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos, se advirtió que mientras el Congreso no cumpla con una reforma propuesta por el presidente Joe Biden, el sistema migratorio estadunidense seguirá roto.
Al apuntar que con el trabajo de su personal se enfrentarán las consecuencias que se deriven del fin de la orden de salud pública Título 42, se indicó que los encuentros –con migrantes- aumentarán por un tiempo, así como la propia desinformación que difundan los traficantes para lucrar, la cual, será combatida por su red diplomática.
“La administración Biden-Harris hará todo lo que esté en su autoridad para manejar este reto. Pero hasta que el Congreso cumpla con una reforma migratoria que solicitó el Presidente Biden en su primer día en el cargo, el sistema migratorio estadounidense seguirá roto”, advirtió el gobierno norteamericano.
En este sentido, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron nuevas medidas para reducir la migración irregular en el hemisferio occidental, así como aumentar significativamente las rutas legales para la protección, y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.
Se precisó que al finalizar el próximo 11 de mayo la orden temporal de salud pública conocida como Título 42, “no significa que la frontera esté abierta. Cuando se retire el Título 42 a las 11:59 PM el 11 de mayo, se regresará al uso del Título 8 de autoridad migratoria para procesar de manera expedita la remoción de individuos que entraron a los Estados Unidos de manera irregular.
“Esta autoridad que tiene ya décadas contiene consecuencias severas por la entrada irregular, incluyendo por lo menos una prohibición de cinco años de volver a entrar y el potencial procesamiento criminal por repetidos intentos de entrada ilegal…
“Se espera que el Título 8 reduzca el número de intentos repetidos con el tiempo, lo cual se incrementó significativamente bajo el Título 42. Los individuos que crucen a los Estados Unidos por la frontera Sur sin autorización o sin haber usado una ruta legal, quedarán inelegibles para recibir asilo bajo una nueva regla propuesta”, se destacó.
Más adelante se informó que las medidas serán implementadas en estrecha colaboración con los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala, pues “utilizan el éxito de nuestros procesos recientes que han reducido significativamente los cruces ilegales mediante una combinación de expandir las rutas legales y la remoción expedita de los que no utilizaron dichas rutas legales”.
Se informó que estas medidas no suplantan la necesidad de acción legislativa, ya que sólo el Congreso puede ofrecer las reformas y recursos necesarios para administrar de manera integral el reto de la migración regional, lo cual, desde que asumió su cargo, el presidente Biden, ha hecho un llamado al Congreso para aprobar su reforma migratoria.
“El Presidente Biden ha hecho un llamado continuo al Congreso para aprobar una legislación que actualice y reforme nuestro sistema migratorio obsoleto. Los departamentos de Estado y Seguridad Nacional están tomando acción con las herramientas y recursos disponibles bajo la ley actual, pero el fracaso del Congreso de aprobar y dar financiamiento al plan del Presidente incrementará el reto en la frontera sur”, se resaltó.
Mediante un comunicado, se reiteró que las medidas incluyen consecuencias más severas por no usar rutas legales, serán procesados bajo el Título 8 de remoción expedida en cuestión de días, y se les prohibirá la entrada a Estados Unidos por lo menos por cinco años si reciben orden de remoción, y se considerarán inelegibles para recibir asilo bajo la regla Evasión de Rutas Legales, si no hay una excepción aplicable.
“Para evitar estas consecuencias, se invita a los individuos a usar las muchas rutas legales que los Estados Unidos ha aumentado los últimos dos años. Hoy, Estados Unidos anuncia más rutas legales, incluyendo: mayor acceso a la aplicación CBPOne para obtener cita para presentarse en puerto de entrada, nuevos procesos para reunificación familiar.
“El Departamento de Seguridad Nacional está creando un nuevo proceso de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. La agencia también está modernizando los procesos existentes de reunificación familiar para Cuba y Haití”, entre otros mecanismos.
Mediante estas acciones, se entregará una autorización expedita y eficiente para los que han sido aprobados y autorizados para viajar, y a quienes se permita la entrada a los Estados Unidos bajo este proceso, son elegibles para solicitar autorización para trabajar.
“Las medidas anunciadas buscan cambiar las estructuras de incentivo que llevan a los individuos a salir de sus países y buscar migrar de manera irregular. Estas medidas facilitan el acceso seguro y ordenado a rutas legales en el hemisferio occidental de manera que menos migrantes arriesguen sus vidas para llegar a nuestra frontera sur”, se concluyó.