Más de 27 mil personas emitieron su sufragio a nueve días del histórico 2 de junio
Por Juan José García Amaro.
A nueve días de la más importante jornada electoral en el país, se registraron los primeros votos por primera vez en su tipo en la historia política de México, luego de que las autoridades electorales recibieron más de 27 mil votos de personas en prisión y de personas con limitaciones físicas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los sufragios de 26 mil 569 electoras y electores inscritos en el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) y de 3 mil 445 del Voto Anticipado (VA), modalidades que se llevaron a cabo en elecciones concurrentes, por primera vez en la historia comicial del país, con la inclusión de las 32 entidades federativas.
“En el contexto del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo pasados se efectuaron ambos ejercicios electorales, con los que el Instituto buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad”, precisó el INE.
Se explicó que con respecto al reporte general de la votación del VPPP, se informa que de las 30 mil 947 personas con posibilidad de sufragio en las prisiones federales y estatales del país, 26 mil 569 (el 85.85%) ejercieron este derecho, en virtud de que no cuentan con sentencia de autoridad judicial.
“Adicionalmente a las 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal del VPPP, se sumaron 556 con posibilidades de votar, 551 derivado de las resoluciones favorables en juicios para la protección de los derechos político-electorales, interpuestos en contra de la improcedencia de sus solicitudes, y cinco más por ajustes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
“Fue así que 2 mil 203 mujeres y 24 mil 366 hombres emitieron su sufragio en 214 centros penitenciarios ubicados en 31 entidades del país (con excepción de Yucatán), siendo ocho las entidades las que obtuvieron porcentajes de participación superiores a los 90 puntos: Durango, con 94 %; Estado de México y Oaxaca, con 93 %; Jalisco, con 92 %; Coahuila, Nayarit y Quintana Roo, con 91 %, y Tlaxcala, con 90 %”, se detalló.
Además, con el objetivo de que la ciudadanía emitiera su voto de manera informada y razonada, el INE promovió ante las autoridades de los centros penitenciarios la posibilidad de que al interior se transmitieran los debates presidenciales.
“Hasta ahora, las Juntas Locales Ejecutivas informaron que los ejercicios celebrados el 7 y 28 de abril se reprodujeron en los centros correspondientes a 26 entidades”, resaltó el INE.
Personas con limitaciones físicas ejercen su voto
De las cuatro mil dos personas que tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho político-electoral al sufragio en el Voto Anticipado, en la modalidad tipo postal en domicilio, tres mil 445 (el 86.08 %) lograron emitir la decisión de su preferencia.
De esta forma, el INE maximizó y garantizó el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, está imposibilitada para acudir a su casilla el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral.
Aunque la Ciudad de México fue la entidad con más ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Voto Anticipado, con 517 personas en la Lista Nominal del Electorado de Voto Anticipado (LNEVA) y 454 votantes (el 87.81 %), fueron otros estados los que alcanzaron porcentajes de participación superiores a los 90 puntos.
Como Tamaulipas, que logró 100 % de participación; Yucatán, 94.59 %, Chiapas, 93.68 %; Coahuila, 92.81 %; Baja California, 92.71 %; Puebla, 92.47 %, Zacatecas, 92.11 %; Colima, 91.67 %, y Nuevo León, 91.06 %.
El proceso de escrutinio y cómputo de las decisiones tomadas por ciudadanas y ciudadanos en las modalidades del VPPP y del VA se realizará el domingo 2 de junio en las Mesas de Escrutinio y Cómputo integradas por la ciudadanía, que se instalarán en los Distritos Electorales Federales.