Muere menor por picadura de garrapata; piden extremar precauciones e higiene en viviendas.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que se encendiera la alerta por el deceso de un menor que fue picado por una garrapata, los gobiernos del Estado y Municipio, pidieron a la población mantener la higiene en las viviendas para evitar la proliferación de dicho parásito, el cual ha causado la muerte de 8 personas en este 2023, mientras que en el 2022, causó 25 decesos.
Tras el fallecimiento de este menor por rickettsia, cuya enfermedad es causada por la garrapata, las autoridades de Salud del Estado, implementaron acciones de rociados residuales en sectores específicos para contrarrestar la presencia de este animal.
Manuel David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria Juárez, invitó a la población a tomar precauciones en sus hogares para evitar la proliferación de las garrapatas: la ciudadanía puede coadyuvar con la limpieza de sus patios y en deshierbar parques, así como procurar la descacharrización de sus domicilios, para así reducir la creación de microhábitats, dijo.
Al explicar que dichos artrópodos no tienden a enterrarse, sino que se resguardan debajo de objetos como piedras, madera, cartón, exhortó a realizar fumigaciones periódicas dentro de los domicilios, a través de empresas profesionales registradas, ya que el personal de las mismas está capacitado para ejercer este tipo de trabajo especializado.
“También es importante ser dueños responsables de nuestras mascotas y llevar a nuestros perros y gatos por lo menos dos veces al año con el médico veterinario. Esto va a reducir la proliferación de garrapatas” dijo el funcionario estatal.
Agregó que se mantiene el programa de rociados residuales en sectores en donde haya casos probables de rickettsia. “Tal enfermedad, puede ser mortal para los humanos, por lo que si presentan fiebre, erupciones cutáneas, cefalea, dolor muscular, vómito, entre otros, que sospechen o tengan certeza de que estuvieron expuestos a tal vector, se acerquen por una valoración clínica a la brevedad”, apuntó.
Por su parte, el vocero de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Carlos Israel Nájera Payán, informó que lamentablemente ayer, se presentó el deceso de un adolescente a causa de la rickettsia. “Es necesario que la población tenga la información correcta y evite emplear remedios caseros para fumigar sus viviendas, ya que está su vida de por medio”.
Indicó que está demostrado que estos remedios no tienen efectividad al 100 por ciento, por ello es necesario contratar a empresas dedicadas a fumigar, además de mantener limpio el entorno donde se encuentran las mascotas.
“Quienes tengan un problema grave de garrapatas y carecen de recursos, pueden solicitar el apoyo del Gobierno Municipal comunicándose al 656 737 08 85 y 656 737 00 00 extensión 70501, también pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al número 656 756 77 93”, dijo.
En este contexto, se registró el fallecimiento de un niño de 13 años de edad, que apenas pudo ser llevado para su atención médica a la Sala de Urgencias del Hospital 66 del Seguro Social, en la que los médicos, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Con este caso, ascienden a ocho decesos por rickettsia, en lo que va del presente año, y se confirmó el padecimiento de esta enfermedad en 15 personas, además, las autoridades de Salud, advirtieron que están en estudio, 42 pacientes que pudieron estar infectados con este padecimiento que durante el año pasado causó la muerte de 25 personas.