septiembre 20, 2024

Solicita Chihuahua a SEP ajustar el calendario escolar por onda de calor

Fin de clases sería el 9 de julio; entrega de boletas el 8 de julio.

Por Juan José García Amaro.

Ante la ola de calor que “pega” en el país, particularmente en Chihuahua, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ajustar el calendario ciclo escolar 2023-2024, para garantizar la integridad del estudiantado.

La vocería estatal informó que el ajuste consiste en un cambio en la fecha de fin de clases para los estudiantes de nivel básico, señalada en primera instancia hasta el 16 de julio, además de que se exponen una serie de adecuaciones en las actividades escolares de la siguiente manera:

•28 de junio: Consejo Técnico Escolar 8ª Sesión Ordinaria

•5 de julio: Descarga Administrativa

•8 de julio: Entrega de boletas

•9 de julio: Fin de clases del ciclo escolar

•10, 11y 12 de julio: Taller intensivo de Formación Continua para Docentes

Con fundamento a la Ley General de Educación, en su Artículo 87, que establece que “El calendario deberá de atender un mínimo de 185 días y un máximo de 200 efectivos para las y los educandos”, los cuales se respetarán por medio de una ampliación de la jornada escolar.

En el mismo sentido y como parte de la coordinación con diversas instancias gubernamentales, se emiten las siguientes recomendaciones para evitar alguna afectación entre la comunidad escolar por las temperaturas que se presentan en la entidad:

•Evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 19:00 horas

•No realizar actividades físicas bajo el sol

•Mantenerse hidratado

•Usar de protector solar

•Llevar una alimentación sana y balanceada (verduras y frutas)

•Evitar comer en la calle

Por lo anterior, la SEyD exhortó a los docentes observar la conducta de sus estudiantes, e identificar posibles señales o síntomas ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas, como dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos y nauseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, a fin de notificar inmediatamente a los padres de familia o tutores para su atención.

Además se pide a la estructura educativa, madres y padres de familia, así como estudiantes y sociedad en general, estar pendientes de los anuncios oficiales por parte del Gobierno del Estado.

Entregan reconocimientos a escoltas y bandas de guerra triunfadoras en concursos nacionales

Con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes de Educación Básica en eventos cívicos-culturales, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó reconocimientos a escoltas y bandas de guerra de planteles escolares que resultaron ganadores en concursos nacionales.

Los grupos representativos de las diferentes escuelas públicas y particulares de Ciudad Juárez que fueron acreedores a dicho reconocimiento, obtuvieron los primeros lugares en diferentes concursos que se realizaron durante el mes de mayo en varios estados del país.

El propósito de este evento también fue mostrar la calidad y el talento de las niñas, niños y adolescentes, así como resaltar los valores cívicos y patrióticos en los planteles de Educación Básica.

Los grupos homenajeados fueron la Banda de Guerra de la Escuela Primaria Federal Justo Sierra y su instructor Fabián Cruz Pérez, y la Banda de Guerra de la Secundaria Estatal No.8360 y su instructor Obed Rodríguez.

Recibieron también reconocimiento la Escolta de Bandera del Colegio Iberoamericano San Patricio, comandados por Roberto Iván Bautista Quevedo; y la Escolta de la Primaria Highpoint International, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey y su instructora Rosalina Rodulfo Gocobachic.

“Nos sentimos orgullosos de que ustedes hayan dado ese testimonio de disciplina y de trabajo frente a todo el país para traer estos primeros lugares, reconocemos el triunfo que han obtenido para resaltar el honor y la identidad de todos los juarenses”, expresó el representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez.

Compartir este artículo: