septiembre 20, 2024

Mientras espera llegar a EUA, migrante venezolano estudia la Primaria en el ICHEA

Con el libro “Pensamiento matemático” en las manos, Antonio José pide a sus compatriotas y a los migrantes que se acerquen al ICHEA, mientras esperan sus trámites de ingreso, pues reconoció que con una mejor formación académica tienen más posibilidades de conseguir empleo en cualquier país.

Por Juan José García Amaro.

Mientras espera lograr su ingreso a los Estados Unidos y con la esperanza de conseguir un empleo para ayudar a su familia, Antonio José Hurtado Rodríguez, de 31 años, originario de Venezuela, estudia la primaria en Ciudad Juárez, con apoyo del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Como él, miles de personas en situación de movilidad, ya sea connacionales retornados o repatriados, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria o extranjeros viviendo en México, pueden concluir su educación básica con la iniciativa “Educación Sin Fronteras”.

Antonio cuenta que llegó a la frontera hace un mes, y que se enteró de esta oportunidad al recorrer las plazas donde se atiende a la población migrante, por lo que se decidió a retomar sus estudios de primaria que abandonó en Venezuela, esto, mientras está a la espera de cruzar al vecino país.

“Educación Sin Fronteras” es impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el ICHEA, con el objetivo de brindar atención educativa a personas migrantes que se encuentren en México, para que aprendan a leer y escribir, o que inicien, continúen, concluyan y certifiquen el nivel básico.

El Gobierno de Chihuahua, informó que el propósito de este programa, es facilitar el acceso efectivo a la educación de dicha población prioritaria, a través de la colaboración con organismos internacionales, así como con instituciones y organizaciones del sector público, privado y social.

Se explicó que en México, las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, tienen derecho a la educación pública y gratuita. Sin embargo, muchos de ellos no acceden por diversas circunstancias como las condiciones de su tránsito migratorio (que incluye riesgos), la falta de información sobre la oferta educativa, o el miedo a la discriminación.

Con el libro “Pensamiento matemático” en las manos, Antonio José pide a sus compatriotas y a los migrantes que se acerquen al ICHEA, mientras esperan sus trámites de ingreso, pues reconoció que con una mejor formación académica tienen más posibilidades de conseguir empleo en cualquier país.

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