noviembre 25, 2024

CEPC apoya a las autoridades municipales de Bocoyna para combatir incendios forestales

Desde las primeras horas de este jueves, personal de la CEPC desplegado en la localidad de Creel se trasladó hacia la zona afectada. Y parte de este viernes, se prevé que otro equipo de la CEPC se una a estas labores, con el propósito de garantizar una pronta atención.

Por Juan José García Amaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha un operativo para apoyar a las autoridades municipales de Bocoyna, en el combate de los incendios forestales que se registran en su región. Estas acciones se intensificarán este viernes.

Se informó que este operativo se puso en marcha con el objetivo de colaborar en las labores de logística, verificación y evaluación de daños ocasionados por los siniestros forestales que se presentaron en las últimas horas y que afectan a la región serrana.

Desde las primeras horas de este jueves, personal de la CEPC desplegado en la localidad de Creel se trasladó hacia la zona afectada. Y parte de este viernes, se prevé que otro equipo de la CEPC se una a estas labores, con el propósito de garantizar una pronta atención.

Entre las acciones llevadas a cabo, se destaca la estrecha colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con la Unidad Municipal de la región mencionada, con el fin de recopilar información crucial.

Esta información será enviada al Comité Estatal del Manejo del Fuego, el cual es presidido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el apoyo en la toma de decisiones, y así determinar las estrategias del combate del incendio.

La CEPC reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada y eficiente en la atención de situaciones de emergencia como los incendios forestales, con el fin de apoyar a la población afectada.

Ante esta situación, se exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.

Cabe destacar que esta situación se presenta a unas horas de que se logró combatir el incendio en el aserradero del poblado de Las Varas del municipio serrano de Madera.

“Tras casi 24 horas de labores de combate, se ha logrado contener el incendio en un aserradero de Las Varas, municipio de Madera, gracias a la pronta respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

“Se inició con la evaluación de daños para verificar la situación que guarda tanto el predio afectado como las construcciones alrededor del mismo. Los equipos de combate continuarán con las labores de enfriamiento y remoción de escombros, para prevenir cualquier posible reactivación del fuego”, apuntó la CEPC.

La dependencia estatal dio a conocer que desde las primeras horas del pasado miércoles, se han implementado medidas de protección en el área de astillado para evitar la propagación de nuevas llamas.

De igual forma, con el propósito de evaluar exhaustivamente los daños ocasionados por el siniestro y determinar las necesidades inmediatas de la comunidad afectada, la CEPC implementó el operativo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Este proceso, liderado por la CEPC en colaboración estrecha con las autoridades municipales y estatales, tiene como objetivo principal brindar el apoyo necesario a los damnificados y coordinar las acciones de recuperación y reconstrucción que se requieran.

“Es fundamental subrayar la importancia de llevar a cabo esta evaluación de manera rápida y precisa para asegurar una respuesta efectiva y oportuna ante la emergencia, garantizando así el bienestar de la comunidad afectada”, se concluyó.

Compartir este artículo: