Reconoce Xóchitl Gálvez el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo
Por Juan José García Amaro.
Tras aceptar que la tendencia del voto no le era favorable, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que se comunicó con Claudia Sheinbaum Pardo, para reconocer su derrota y desearle éxito en su gobierno.
“Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política, por ello reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales…
“Me comuniqué con Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección. Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y deseo que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que, si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país”, apuntó.
Asimismo, la hidalguense, acompañada por los líderes nacionales de los partidos que la postularon, Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), dijo que sin duda, es un “gran hito histórico” que México tenga a su primera mujer presidenta.
“Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado; sin embargo, quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas.
“Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia. Durante la campaña dejé en claro las profundas diferencias que me separan del programa de gobierno de Morena y sus aliados.
“Desde la oposición continuaré ejerciendo una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo, como el apoyo a las madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y por supuesto el impulso a las energías limpias entre otras causas”, apuntó.
Xóchitl Gálvez, afirmó que ahora, es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas, para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegia lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México.
“No podemos cerrar los ojos al hecho de que este fue un proceso electoral profundamente inequitativo, marcado por la intervención sistemática del Poder Ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales.
“Ha sido además el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a quienes me apoyaron en esta campaña, en primer lugar, a los partidos políticos que me postularon, gracias al PAN, al PRI y al PRD, así como a los ciudadanos libres que me brindaron su respaldo”, dijo la senadora.
Al extender su profundo agradecimiento a los Xóchilovers y en general a todos los ciudadanos de la Marea Rosa, Xóchitl Gálvez, también agradeció el apoyo de la ciudadanía que le ayudaron para ganarse la confianza de millones de votantes.
“Así mismo, agradezco a los funcionarios y representantes de casilla que generosamente participaron en esta elección para hacer posible el ejercicio del derecho ciudadano al voto. A todos ustedes les digo: Ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida, de verdad, muchas gracias.
“Guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida prestarme en esta tierra. Hacia el futuro cuentan y contarán conmigo como una guerrera que nunca dejará de luchar por un México en el que se respete la vida, la verdad y la libertad.
“Milito y militaré en la causa invencible de la democracia y no vamos a permitir que se atente contra ella. Amigas y amigos, vamos adelante y que ¡Viva México!”, concluyó visiblemente afligida por el resultado de esta jornada electoral que no le favoreció.