noviembre 23, 2024

Desmantelan la Fiscalía de Distrito y la policía municipal, para garantizar la seguridad en la región Noroeste.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui, reconoció el rezago en las carpetas de investigación en esta región, azotada por el narco.

Por Juan José García Amaro.

En lo que representa un golpe certero a las autoridades policiacas que presuntamente están ligadas al crimen organizado en la región noroeste de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Quinta Zona Militar, desmantelaron la Fiscalía de Distrito y la policía municipal de Nuevo Casas Grandes.

Además, el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, dijo que se estableció una comandancia única en la Guarnición Militar de este municipio, para mantener una coordinación con las autoridades estatales, para y atender y resguardar a la población.

Las acciones que sacudieron a las autoridades de esta región, iniciaron en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde primeramente, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, y agentes a su mando y con apoyo militar, encuartelaron y desarmaron a los policías municipales.

Acto seguido, la vigilancia fue asumida por agentes estatales y militares para resguardar a la población, la cual, en las últimas semanas, ha sufrido el embate de los miembros del crimen organizado, a quienes se les acusa de numerosos levantones y ejecuciones.

Por esta razón, se implementó un operativo policiaco y militar, en el que participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), para inhibir los delitos de alto impacto, informó el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz.

Con respecto a la esfera estatal, el titular de la FGE, César Jáuregui Moreno, nombró como titular de la Fiscalía de Distrito Noroeste, a Alejandro Vargas Salas, así como a Ramón González Bonilla, coordinador Distrital de Ministerios Públicos, y al coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación, José Enrique García García.

Jáuregui Moreno informó que la Fiscalía Noroeste no ha recibido el apoyo que requiere para la atención adecuada de los delitos y atender el rezago en carpetas de investigación, por lo que asumió el compromiso de proporcionarles a los nuevos funcionarios, los elementos necesarios para fortalecer el trabajo en esta región.

Además, de manera caballerosa, el fiscal General, agradeció a Guadalupe Marín Márquez, por su desempeño durante el tiempo que duró al frente de la Fiscalía Noroeste: a nombre de la Gobernadora (Maru Campos), agradecerle todo el esfuerzo que desplegó durante este tiempo en una zona difícil, conflictiva, que sabemos que tiene muchos problemas, dijo.

En tanto, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez y el comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Saúl Luna Jaimes, indicaron que se implementarán una serie de medidas en la corporación preventiva, como revisión de armamento, exámenes de confianza para el personal municipal.

Añadió que se efectuará una evaluación exhaustiva a la policía municipal, en la que destaca un examen de confianza a sus elementos, mientras que el armamento que se les aseguró, será trasladado a Chihuahua para la práctica de unos análisis, en el que no se descarta, investigar si las armas fueron utilizadas en algún acto delictivo.

En la reunión de la Mesa de Seguridad, participaron: César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado; el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; Fernando Ávila González, secretario Técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, Ernesto Gutiérrez Tapia.

Compartir este artículo: