El alcalde anunció que con el apoyo estatal y militar, se reforzará la vigilancia en las escuelas.
Por Juan José García Amaro.
Con el objetivo de garantizar la integridad de los alumnos de todos los niveles educativos, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se reforzará la vigilancia que realiza la policía preventiva en el sector escolar.
A unos días de que fueran acribillados dos alumnos en las puertas del CBTIS 128, el alcalde dio a conocer que se reforzarán los operativos de seguridad en las escuelas públicas, para mayor protección de los estudiantes y confianza de los padres de familia.
“Estamos ya trabajando como reforzar el patrullaje en las escuelas: es algo que evidentemente nos preocupa y obviamente lo estamos viendo también en la mesa operativa de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, dijo.
Mientras se implementan las nuevas medidas para garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) encabezará los operativos con la posibilidad de extender la colaboración a otras corporaciones de seguridad.
Tras lo anterior, el alcalde comentó que el Gobierno Municipal se encuentra a la espera de las investigaciones sobre los recientes hechos ocurridos el pasado martes en el exterior del CBTIS 128, “y una vez concluida la averiguación, se tomaran medidas adicionales para el cuidado de los estudiantes”, resaltó.
“No tenemos ningún dato que nos lleve a pensar que esto (ataques) será una conducta permanente, pero evidentemente es un tema que tenemos que revisar y tenemos que ver con mucha profundidad y estaremos atentos a la investigación de la Fiscalía General del Estado”, agregó.
Al referirse a estos hechos, en los que uno de los estudiantes perdió la vida a causa de las graves lesiones, reiteró que las instituciones y planteles escolares, contarán con mayor vigilancia, para mayor seguridad de los estudiantes y del personal docente.
Por otra parte, el personal administrativo, docente y estudiantes de las escuelas primarias Rubén Pérez Rasgado y Alicia Alamillo, extendieron un reconocimiento al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por el apoyo que ha dado para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas desde el inicio de la administración.
Su labor fue reconocida durante los eventos de entrega de obras de rehabilitación de ambas escuelas, en las que trabajó el Gobierno Municipal durante los últimos meses, a fin de brindar a los niños y jóvenes espacios dignos para su desarrollo educativo.
Ante este reconocimiento, el alcalde reiteró su disposición para continuar apoyando al sector educativo, independientemente de que esta responsabilidad corresponda al Estado y la Federación, pues señaló que la mejor inversión para lograr una mejor sociedad en el futuro es la educación para los niños y jóvenes.
En lo que corresponde a la Escuela Primaria Alicia Alamillo, el municipio invirtió un millón 560 mil pesos para rehabilitar un aula que estaba en mal estado, la construcción de una cancha de usos múltiples, el resane y aplicación de pintura, así como la construcción de un muro perimetral de dos metros de altura.
Mientras que en la Escuela Primaria Rubén Pérez Rasgado la inversión fue de 795 mil pesos, lo que permitió resanar el muro exterior, aplicar pintura, impermeabilización, mantenimiento de herrerías y la rehabilitación de cielos interiores en los salones.
En ambos eventos, el alcalde encabezó la develación de placas alusivas a estas acciones, acompañado de la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín y el coordinador Administrativo, Ismael Rueda, así como autoridades educativas y administrativos de los planteles beneficiados.