septiembre 20, 2024

Estados Unidos refrenda su lucha contra los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

“El desafío del fentanilo viene del crimen organizado y existe en los Estados Unidos y en México. Es un problema y una realidad global”, dijo Ken Salazar.

Por Juan José García Amaro.

A cinco días de que la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) revelara los resultados de su “Operación Última Milla” que implementó contra los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refrendó el compromiso de su gobierno para combatir el tráfico del fentanilo que realizan ambas organizaciones.

“El desafío del fentanilo viene del crimen organizado y existe en los Estados Unidos y en México. Es un problema y una realidad global”, dijo en un comunicado emitido la tarde/noche de este lunes, en el que reiteró el trabajo que se realiza en contra de las principales organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

El diplomático informó que mediante el trabajo de las agencias federales de su país, se logró la captura de más de tres mil 300 integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que operan en los Estados Unidos. “Esto fue parte de nuestros esfuerzos contra el fentanilo en el último año en los Estados Unidos”, indicó.

Este trabajo dentro de los Estados Unidos dio otros resultados históricos, tales como el decomiso de: cerca de 193 millones de dosis mortales de polvo y píldoras de fentanilo, casi ocho mil 500 armas de fuego, más de 100 millones de dólares y 91 mil libras de metanfetamina, se informó en el comunicado de prensa.

“En los Estados Unidos, seguiremos combatiendo a los cárteles y a los criminales que llevan las drogas sintéticas, junto con dolor, muerte y violencia a nuestras comunidades.  También seguiremos fortaleciendo los esfuerzos integrales para prevención y tratamiento.

“La lucha contra el fentanilo la fortalecemos a diario con nuestros socios en América del Norte. Estas acciones con la “Operación Última Milla” demuestran que los criminales no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley”, apuntó el responsable de la diplomacia norteamericana en México.

Explicó que la lucha contra el fentanilo y sus precursores es una responsabilidad compartida y un esfuerzo que debe ser global, por lo que en su observación que hizo llegar al gobierno mexicano, el embajador sostuvo que se continuará fortaleciendo su trabajo con sus socios estratégicos como México, esto, a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que se signó con México y Canadá.

“Hemos hecho un frente común contra el tráfico de drogas y armas en América del Norte y estamos seguros de que dará más resultados para proteger a nuestros pueblos, su salud y bienestar. Estos esfuerzos coordinados incluyeron a oficinas de la DEA en colaboración con policías federales, estatales y locales.

“La “Operación Última Milla” se centró en los operadores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina en las comunidades. Ellos usan a pandillas locales, grupos e individuos en los Estados Unidos para distribuir drogas como el fentanilo y se valen de redes sociales y plataformas de comunicación encriptadas para coordinar la logística”, aseguró.

Cabe destacar que el pasado 5 de mayo, la Administración para el control de Drogas (DEA) informó que a través de la “Operación Última Milla”, en la que se realizaron más de mil 400 investigaciones, permitieron la detención de 3 mil 337 personas ligadas a dichos carteles y el aseguramiento de 44 millones de pastillas de fentanilo.

Además, del aseguramiento de más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo, 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares. “Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en los Estados Unidos, con lo que se evitó innumerables muertes potenciales por intoxicación de drogas”, indicó la DEA.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución, pandillas callejeras violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la directora de la DEA, Anne Milgram.

Compartir este artículo: