noviembre 24, 2024

Trasladan al municipio de Madera víveres para combatientes de incendios forestales

La Coordinación Estatal de Protección Civil, reitera la invitación a los chihuahuenses para que se sumen a la campaña de recolección de alimentos y herramientas, que se harán llegar directamente a los brigadistas.

Por Juan José García Amaro.

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales que se registran en la zona serrana de Madera, personal del Centro Regional Zona Norte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se trasladó al municipio de Madera durante las primeras horas de este jueves para entregar insumos a los brigadistas forestales.

“El personal operativo destacamentado en el Centro Regional Zona Norte, ha coordinado el traslado de alimentos no perecederos a los equipos de brigadistas que operan en áreas forestales de la localidad de Largo Maderal, municipio de Madera”, se indicó.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que el propósito de este operativo es proveer de comida enlatada, bebidas rehidratantes y las herramientas que necesitan para lidiar con la situación en las zonas boscosas del estado. Queremos que las brigadas estén listas y preparadas mientras trabajan en esas zonas difíciles, expresó.

La CEPC reiteró su disposición para colaborar estrechamente con los tres órdenes de gobierno en la implementación de medidas preventivas y estrategias de respuesta eficaces, frente a los desafíos por los incendios forestales que afectan al territorio estatal.

Asimismo, se afirmó que la CEPC, continúa invitando a la población a sumarse a la campaña de recolección de alimentos no perecederos, así como herramientas, para hacerlos llegar hasta las primeras zonas de combate al fuego forestal.

Mantiene CEPC alerta por incremento en las temperaturas y radiación solar

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene la alerta ante la presencia de altas temperaturas en el estado, así como por la alta radiación solar para la tarde de este jueves y para este fin de semana.

La dependencia prevé un ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a los 42 grados centígrados (°C) en Ciudad Juárez, Ojinaga y Chínipas para esta tarde de jueves.

Para el resto del estado se estima que el termómetro oscile entre los 35 y 39 grados, mientras que en la capital, la temperatura máxima será de 38 a 39°C.

Además, se esperan ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) para este jueves y viernes en los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Ahumada, Janos y Coyame.

Para el viernes 14, se pronostica un ligero descenso en las temperaturas en el territorio estatal, con máximas de 38°C para Chihuahua, Janos y Jiménez, 40°C en Juárez, y 35°C en Parral, mientras que para la zona serrana se prevén valores de 29 a 32 °C; Chínipas continuará con temperaturas extremas que superarían los 43 °C.

Aunado a esto se espera una ligera probabilidad de lluvias sobre la región serrana, particularmente en Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, así como en Balleza.

Ante estas condiciones, la CEPC hace un exhorto a la población a mantener las medidas preventivas ante las altas temperaturas como protegerse del sol, lo que previene quemaduras solares, además que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otros problemas de salud relacionados con la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV).

La dependencia invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:

– Evitar exponerse bajo los rayos del sol por varias horas, es importante cubrirse muy bien de los rayos UV con lentes para el sol, protector solar, gorra, sombrero o sombrilla

– No dejar a personas o mascotas dentro de los vehículos

– Tomar suficiente agua, incluso si no se tiene sed – En caso de presentarse alguna emergencia, es importante reportarla al 9-1-1.

Compartir este artículo: