septiembre 20, 2024

La Fiscalía Anticorrupción declara prófugo de la justicia al imputado Arturo Fuentes Vélez.

"El imputado no ha afrontado su responsabilidad de rendir cuentas ante la autoridad, por lo tanto, a partir del día de hoy se declara prófugo de la justicia", sentenció Valenzuela Holguín.

Por Juan José García Amaro.

Tras presumir el nuevo impulso legal y profesional que le dio a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, su titular, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que al concluir una minuciosa investigación y respetando la presunción de inocencia, se libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez.

“Desde que asumimos la Fiscalía Anticorrupción del Estado, nos propusimos darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción. Bajo esa premisa me permito brindarles la siguiente información:

“Después de una minuciosa investigación científica, técnica, pericial, contable, financiera, y respetando los principios esenciales del procedimiento y presunción de inocencia, está Fiscalía tuvo a bien solicitar la orden de aprehensión y después de su respectivo análisis jurídico, fue obsequiada por un Juez de Control”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que este proceso inició por una denuncia que se presentó en la dependencia a su cargo en contra del ex funcionario por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respecto a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 en la Secretaría de Hacienda del Estado.

“Es por ello, que se recabó información sobre el imputado, quien en su carácter de Secretario de Hacienda del Estado, incurrió probablemente en la comisión de conductas delictivas, particularmente, la tipificada como uso ilegal de atribuciones y facultades.

“Esta Fiscalía Anticorrupción encontró que de los hechos atribuidos al hoy imputado, se puede derivar la comisión de delitos de mayor penalidad y gravedad como lo es el de Peculado Agravado”, señaló Valenzuela Holguín.

Detalló que de acuerdo al Código Penal en su Artículo 270 establece que: se impondrá prisión de 4 a 12 años y de 500 a 2 mil días de multa, al servidor público que disponga de los recursos que hubiese recibido por razón de su cargo, y cuando el monto exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Hipótesis que encuadra en los presentes hechos, ya que el monto distraído asciende a 98 millones 600 mil pesos. La investigación a los hechos atribuibles al ex servidor público, quien ocupaba el cargo de Secretario de Hacienda desplegó la siguiente conducta:

“En su calidad de Fideicomitente del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, realizó diversos actos concatenados entre sí, con la intención de dar apariencia de legalidad, para realizar una serie de pagos ilegales con cargo a fondos públicos, de fechas: 3 de diciembre de 2019 y 5 de agosto de 2020”, apuntó.

Precisó que los pagos fueron por 49 millones 300 mil pesos cada uno, en favor de un despacho privado contratado por el imputado de manera ilegal, para realizar la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, del gobierno de Javier Corral Jurado.

“Por último, pero no menos importante, el imputado no ha afrontado su responsabilidad de rendir cuentas ante la autoridad, por lo tanto, a partir del día de hoy se declara prófugo de la justicia al imputado (Arturo Fuentes Vélez)”, concluyó Valenzuela Holguín.

Ecos, en las redes sociales sobre la orden de aprehensión.

El llamado “prófugo de la justicia”, sostuvo que solicitó por escrito a la Secretaría de Hacienda, “atender las observaciones correspondientes al período de mi gestión, sin recibir respuesta alguna ni oportunidad para participar en las sesiones de confronta, a fin de aportar elementos que aclararan las interpretaciones de los auditores”.

En su turno, Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda del gobierno de César Duarte Jáquez, y quien estuvo preso por más de cinco años, reprochó a Fuentes Vélez. “Cuántas veces nos diste la oportunidad de que nos defendiéramos e impediste nuestro derecho a contestar las observaciones? Tú decidiste en tu escritorio que se nos debía perseguir y negar información”.

Por último, Cinthia Chavira, esposa de Javier Corral Jurado, salió en defensa de Fuentes Vélez. “Un servidor público intachable, de férrea militancia, congruente en su vida pública y privada. Aquí la respuesta de Arturo Fuentes al libelo legal que pretenden armar quienes se empeñan en seguirle haciendo el trabajo sucio a César Duarte y a sus cómplices”.

Compartir este artículo: