septiembre 20, 2024

Decisión histórica y humanitaria del presidente Biden beneficia a miles de mexicanos y dreamers: Salazar

"Mientras que el Congreso no ha actuado sobre estas reformas, la Administración Biden-Harris ha trabajado para fortalecer nuestro sistema de inmigración legal”, afirmó la Casa Blanca.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la nueva política migratoria aprobada por el presidente Joe Biden, beneficiará a 320 mil mexicanos que residen de manera irregular en aquel país, mientras que miles de “dreamers” con un título de educación superior, también resultarán beneficiados con esta medida.

“El presidente Joe Biden ha tomado la decisión de implementar distintas medidas para mantener unidas a las familias estadounidenses y permitir que más jóvenes contribuyan a nuestra economía mientras continuamos asegurando la frontera y reduciendo la migración irregular”, apuntó.

Aclaró que las siguientes medidas solamente aplican para quienes tienen, al menos, 10 años viviendo en los Estados Unidos, dándoles la posibilidad de solicitar su residencia permanente sin dejar el país, por lo que podrán trabajar legalmente y recibir protección para no ser deportados mientras terminan sus trámites:

Podrán aplicar las esposas y esposos que estén legalmente casados con estadounidenses. Alrededor de 320 mil personas de origen mexicano son elegibles. También podrán solicitar su residencia permanente cerca de 50 mil hijos adoptivos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años con progenitores casados con ciudadanos estadounidenses.

 Para los soñadores, los Dreamers:

Los dreamers que tengan un título de una institución de educación superior estadounidense y una oferta laboral podrán obtener una visa de trabajo en dos semanas en vez de esperar seis meses.

“Esta determinación sólo aplica a las personas antes mencionadas y que cumplan con estos criterios, por lo que continuaremos aplicando nuestras leyes migratorias y quien ingrese a los Estados Unidos de manera irregular enfrentará las consecuencias.​

“Continuaremos trabajando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas de fondo de la migración, mientras fomentamos las vías lícitas. Le pido a los migrantes que no se dejen engañar por los coyotes, pues la ley se seguirá aplicando con toda determinación”, advirtió Salazar.

El presidente Biden anuncia nuevas medidas para mantener unidas a las familias

La Casa Blanca destacó que desde su primer día en el cargo, el presidente Biden ha llamado al Congreso, “para que asegure nuestra frontera y aborde nuestro fallido sistema de inmigración…

“Mientras los republicanos han seguido anteponiendo la política partidista a la seguridad nacional -votando dos veces en contra del conjunto de reformas más duras y justas en décadas-, el presidente y su administración han tomado medidas para asegurar la frontera, entre ellas:

La implementación de medidas ejecutivas para prohibir que los inmigrantes que cruzan nuestra frontera sur de forma ilegal reciban asilo cuando el número de interceptados sea elevado; el despliegue en la frontera sur de un número récord de personal de las fuerzas del orden, de infraestructura y de tecnología.

La incautación de cantidades sin precedentes de fentanilo en nuestros puertos de entrada; la revocación de las visas de los directores ejecutivos y funcionarios del gobierno fuera de EE.UU. que se benefician de los migrantes que llegan a EE.UU. ilegalmente; y

La ampliación de los esfuerzos para desmantelar las redes de contrabando de personas y el enjuiciamiento de aquellas personas que violan las leyes de inmigración.

“El presidente Biden cree que es esencial asegurar la frontera. También cree en la ampliación de las vías legales y en mantener unidas a las familias, y en que los inmigrantes que llevan décadas en Estados Unidos, pagando impuestos y contribuyendo a sus comunidades, forman parte del tejido social de nuestro país.

“El plan de reforma de inmigración que el presidente envió al Congreso el primer día de su mandato refleja tanto la necesidad de una frontera segura como la protección de aquellos que están en situación de indocumentados desde hace tiempo. Mientras que el Congreso no ha actuado sobre estas reformas, la Administración Biden-Harris ha trabajado para fortalecer nuestro sistema de inmigración legal.

“Además de defender enérgicamente la política DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), la Administración ha ampliado la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a los beneficiarios de DACA y ha agilizado, ampliado e instituido nuevos programas de reunificación para que las familias puedan permanecer juntas mientras completan el proceso de inmigración.

“Aun así, podemos hacer más para llevar tranquilidad y estabilidad a los estadounidenses que viven en familias de estatus mixto, así como a los “Dreamers”. Por eso hoy, el presidente Biden ha anunciado nuevas medidas para mantener unidas a las familias estadounidenses y permitir que más jóvenes contribuyan a nuestra economía”, se apuntó.

México reconoce programa para “regularización” de familias migrantes en EE.UU.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró las acciones ejecutivas que aprobó el presidente Joe Biden, pues, dijo, abre el camino para la regularización de migrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

“Los migrantes deben de estar casados con ciudadanos de Estados Unidos; además, se contempla la entrega de visas de trabajos para los jóvenes beneficiarios del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)”, apuntó la canciller.

A través de sus redes sociales, Alicia Bárcena, expresó que buscará facilitar la unidad de familias con estados migratorios mixtos y el acceso de beneficiarios de DACA a visas de trabajo, pues es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.

Compartir este artículo: