Salazar califica como “productiva” visita de funcionarios de México a la Casa Blanca para atender crisis migratoria.
Por Juan José García Amaro.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como “productiva” la visita de alto nivel que realizaron funcionarios mexicanos a la Casa Blanca, para dialogar sobre la situación migratoria, lo cual, dijo: es una prioridad para nuestros gobiernos.
La visita de Laura Carrillo, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, se da horas después de que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, entablaran una comunicación telefónica sobre este tema.
“Los encuentros con autoridades estadounidenses iniciaron en la Casa Blanca para fortalecer nuestros esfuerzos para atender las causas de la migración. Este reto es una prioridad para nuestros gobiernos”, precisó el diplomático sobre este contacto de alto nivel.
Sostuvo que esta visita profundizará el trabajo que se realiza conjuntamente en el Sureste de México y en Centroamérica, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la AMEXCID.
“Buscamos generar oportunidades, prosperidad y esperanza en las comunidades, así como empoderar a la gente para que pueda construir su propio futuro. Un ejemplo de nuestra colaboración es el trabajo de ambas agencias para implementar el Programa Sembrando Vida en Honduras y El Salvador.
“Otro ejemplo de nuestra colaboración en el sureste de México es el programa SURGES, para incrementar el empleo y las inversiones mientras se preserva el medio ambiente en esta región del país”, detalló Ken Salazar.
El embajador norteamericano, reconoció que en la llamada que sostuvieron López Obrador y Biden, reafirman su compromiso, para abordar las causas de la migración, así como combatir las redes de traficantes que engañan y lucran con la necesidad de los migrantes.
Al referirse a la esperada conclusión del Título 42, dijo que se seguirá colaborando a través de la ampliación de vías legales y la implementación de la exitosa iniciativa conjunta que, durante cuatro meses, logró reducir 95 por ciento los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en nuestra frontera compartida.
“Del mismo modo, seguiremos trabajando conjuntamente en la prosperidad y el bienestar de nuestras naciones, así como para lograr que nuestra frontera compartida sea moderna, segura y eficiente”, concluyó Salazar.
En la llamada telefónica entre ambos presidentes, se analizaron los esfuerzos que se realizan para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, incluida la importancia de reforzar la cooperación entre ambos países para gestionar el flujo de migración sin precedentes en la región.
Además, se analizó la coordinación estrecha entre las autoridades fronterizas y las medidas de cumplimiento enérgicas, como preparativo para la reinstauración de un régimen de dependencia plena en las facultades inmigratorias conforme al Título 8 en la frontera entre ambos países.
Se reiteró que la aplicación del Título 8 conlleva consecuencias más severas para quienes sean deportados que la expulsión conforme al Título 42. Ambos líderes destacaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada, con la ampliación de las vías lícitas y el establecimiento de consecuencias para la migración irregular.
También reafirmaron el compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración procedente de América Central y analizaron extender los esfuerzos conjuntos de las dos naciones, por lo que se pronunciaron sobre la urgencia de reducir en forma efectiva las aglomeraciones en el norte de México.
La Embajada norteamericana informó que Biden y López Obrador reconocieron acontecimientos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, como los esfuerzos incrementados y acelerados de contrarrestar el fentanilo ilícito y el tráfico de armas desarticulando a las redes delictivas.
“El presidente Biden se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México. Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera común y promover el crecimiento económico inclusivo”, se destacó.