abril 20, 2025

Abate Ejército a dos presuntos sicarios en Casas Grandes; aseguran arsenal

Los militares localizaron una cabaña en la zona del enfrentamiento, y en ella, hallaron un arsenal que incluía 60 armas de fuego, cientos de cartuchos útiles, cascos tácticos, cargadores, radios, chalecos tácticos.

Por Juan José García Amaro.

Obtiene Fiscalía prisión preventiva contra dos policías municipales de Ascensión

Mantiene FGE acciones para localizar a dos jóvenes desaparecidos

Continua la búsqueda de joven mujer que desapareció en el año 2021

Dos presuntos sicarios perdieron la vida durante un enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército en la zona serrana de Casas Grandes, en cuya región, las autoridades ministeriales localizaron recientemente una serie de narcofosas con más de 70 víctimas.

“La mañana de este jueves en la zona serrana del poblado denominado Steven, municipio de Casas Grandes, elementos del Ejército Mexicano abatieron a dos civiles armados que los atacaron y aseguraron un arsenal”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras estos hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad de Delitos Contra la Vida, atendieron el reporte en torno a dos personas sin vida por enfrentamiento contra elementos militares, por lo que se trasladaron al lugar de los hechos en compañía del personal de Servicios Periciales y Servicio Médico Forense.

En el lugar, que se encontraba resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los agentes tuvieron a la vista los cuerpos sin vida con heridas por proyectil de arma de fuego, y a un lado de los mismos, armas de fuego tipo fusil.

Más adelante se localizó una pick up de la marca Chevrolet, línea Silverado, color gris, involucrada en el evento. Y en esa misma zona, se localizó una cabaña, en la cual, se encontraron 60 armas de fuego, cascos tácticos, cargadores, radios, chalecos tácticos, objetos que fueron asegurados por la Defensa.

A uno de los hombres abatidos, se le encontró entre sus pertenencias una identificación con el nombre de Jesús Adrián O. V., y a un lado del cuerpo estaba un arma de fuego tipo fusil marca Windham Weapzy con su cargador abastecido y dos cartuchos útiles. calibre .223 y 26 casquillos de diferente calibre.

El otro sujeto abatido, sin identificar; tenía entre 30 a 35 años de edad, complexión regular, tez morena y estatura de 160 centímetros (sic) aproximadamente, vestía sudadera color negra con blanco, cinto negro, pantalón táctico color caqui y botas tácticas en color negro.

A un lado del cuerpo se localizó un arma de fuego tipo fusil marca Fightlithe, con cartucho útil en recámara y cargador abastecido con 16 cartuchos útiles, más 17 casquillos de diferente calibre, detalló la representación social.

Los cuerpos fueron trasladados por personal del Semefo a las instalaciones de Servicios Periciales para la necropsia de Ley, así como para la continuación de las investigaciones correspondientes, Resaltó la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.

Cabe destacar que estos hechos se registran a escasos días de que las autoridades ministeriales localizaron una serie de narcofosas con más de 70 cadáveres, los cuales están en estudios forenses. El rastreo se mantiene ante la sospecha de la existencia de más fosas.

Obtiene Fiscalía prisión preventiva contra dos policías municipales de Ascensión

Elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, con el apoyo de los efectivos del Ejército y Guardia Nacional, capturaron con órdenes de aprehensión a dos agentes municipales de Ascensión, Chihuahua, por el secuestro de una persona.

“A Javier Martin J. O. y Marcela Yaneth R. M., se les cumplimentó órdenes de aprehensión en el poblado de Puerto Palomas, lugar en donde se encontraban en funciones y donde sucedieron los hechos que se les imputan”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, a principios del 2024, los imputados con ayuda de otros agentes, privaron de la libertad a un joven que se encontraba en las afueras de un bar ubicado sobre la calle 5 de mayo del mencionado poblado.

Mediante golpes, abordaron a la víctima en una unidad oficial y lo trasladaron a la Comandancia de Policía, en donde lo ingresaron a una celda y continuaron golpeándolo y amenazándolo mientras se exigió el pago de 10 mil pesos a sus familiares para liberarlo.

Los hechos expuestos por el agente del Ministerio Público relativos a las malas prácticas de los policías fueron suficientes para que el Juez de Control les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, considerando el riesgo que representan, no solo para las víctimas, sino para la comunidad en general.

En próximos días se llevará a cabo el seguimiento de la audiencia inicial en donde la representación social expondrá los datos de prueba y argumentación jurídica necesaria para que los imputados sean vinculados a proceso.

Mantiene FGE acciones para localizar a dos jóvenes desaparecidos

En seguimiento a los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, este jueves 13 de febrero la Fiscalía de Distrito Zona Sur desplegó un operativo de rastreo sobre el paradero de Ángel Eduardo Molina Chávez y Óscar González Reyes, quienes cuentan con reporte de desaparición interpuesto el 24 de enero del presente año, en Parral.

La estrategia de búsqueda, coordinada por la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas o Desaparecidas, inició en la cabecera del municipio de Allende y se extendió a las comunidades: Estación Morita, Corralejo, Estación Dorado, Las Auras y La Colonia.

Agentes del Ministerio Público, Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos, recorrieron caminos y brechas en búsqueda de indicios que permitan localizar a Ángel Eduardo Molina Chávez de 17 años de edad y a Óscar González Reyes, de 21 años.

En estas acciones, se colocaron pesquisas en lugares públicos y sitios de aforo común, como difusión que permita que los habitantes de esos lugares conozcan que se busca información que permita localizar a dichas personas.

Continua la búsqueda de joven mujer que desapareció en el año 2021

La Unidad Especializada en Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Ausentes o no Localizadas de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, realizó la pega de cédulas de recompensa que se ofrece para dar con el paradero de Yeimi Paloma Flores Gutiérrez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la joven fue vista por última vez el 20 de febrero del 2021, en la ciudad de Chihuahua y desde el momento en que se interpuso el reporte no han cesado las acciones de búsqueda por parte de las autoridades, sus familiares y de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Desde temprana hora de este jueves, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y familiares de la joven, distribuyeron y pegaron cédulas de recompensa en lugares públicos en calles céntricas de esta capital con la finalidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía.

Compartir este artículo: