Acciones contra el crimen organizado rinde frutos en Cuauhtémoc y Ciudad Juárez: FGE
Por Juan José García Amaro.
Tres presuntos sicarios fueron vinculados a proceso por un Juez del Distrito Judicial Benito Juárez, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, posesión de armas de fuego y un vehículo robado. En el operativo, dispararon contra agentes estatales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La puntual integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, permitió que los tres detenidos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, posesión de armas de fuego y vehículo robado, fueran vinculados a proceso”, apuntó la representación social.
Se trata de Armando Alan C. D., de 33 años; Luis Gustavo S. V., de 24 y Alexis Yovani L. R., de 19, junto con un menor de edad, fueron detenidos por agentes del Grupo SWAT de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el pasado 22 de noviembre, en calles céntricas de la ciudad de Cuauhtémoc.
De acuerdo con la investigación ministerial, los imputados dispararon contra los elementos de la Policía Estatal. En la detención, les aseguraron cuatro armas largas, dos de calibre 7.62 x 39mm., y dos de calibre 5. 56x45mm., con sus respectivos cargadores.
Además, dos armas cortas calibres .45mm con siete cartuchos útiles y un arma corta calibre .9mm, con 14 cartuchos útiles; 33 cargadores para armas largas, 917 cartuchos útiles, 12 prendas de vestimenta tipo militar, cuatro fornituras, dos chalecos antibalas y un vehículo de la marca KIA, modelo 2016, con reporte de robo en los Estados Unidos.
El Juez de Control conocedor de la causa penal, resolvió la situación jurídica de los tres imputados, misma que enfrentarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y estableció un plazo de tres meses para que se realice la investigación complementaria.
Cabe mencionar que el menor detenido, fue puesto a disposición de un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, quien ordenó su liberación por no encontrar elementos para vincularlo.
Detiene AEI a hombre por la privación de la libertad de 19 migrantes en Anapra
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en términos de la flagrancia a Everardo V. F., por el delito de privación de la libertad y por los delitos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Derivado de una investigación de los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas o No Localizadas, se ubicó una vivienda en las calles Tiburón y Cangrejo de la colonia Anapra de Ciudad Juárez, donde tenía cautivas a 19 migrantes: 16 adultos y tres menores de edad.
Durante la acción policial, en la que se logró la liberación de las personas secuestradas, se detectó que Everardo V. F. se encontraba en posesión del siguiente armamento: arma larga tipo fusil de color negro, con un cargador metálico abastecido calibre .223mm.
Un arma larga tipo fusil de color negro calibre .223 sin cargador; arma larga tipo fusil color negro calibre .223mm, un arma corta calibre .9mm, arma corta color negro con beige marca TAURUS GX4 con un cargador desabastecido calibre .9mm, y un arma corta color negro marca Golck .40mm., con su cargador desabastecido.
[El detenido de 24 años de edad y las armas asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; se practican estudios de balística a las armas de fuego para determinar si fueron utilizadas en hechos delictivos.
Obtiene FGE sentencia de 50 años de prisión contra pareja de secuestradores
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de cárcel dictada por un Tribunal Oral en contra de Idaly B. R., y/o Yamileth B. R., y José Pedro L. B., por el secuestro que cometieron en la colonia Parajes del Sur, en Ciudad Juárez.
Con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio, se estableció que del 17 al 19 de febrero de 2022, los ahora sentenciados mantuvieron en cautiverio a la víctima en un domicilio ubicado en las calles Río Frío y Campo Grande.
“Encerraron a la víctima en un baño atado de pies y manos, mientras que solicitaron a sus familiares la cantidad de 45 mil pesos a cambio de dejarla en libertad y no causarle daño.
“Los secuestradores fueron detenidos en los términos de la flagrancia por agentes municipales que patrullaban por el sector y se percataron de su actitud sospechosa, por lo que procedieron a revisarlos y ubicaron a la víctima privado de la libertad y maniatado. En el juicio oral se presentaron las pruebas irrefutables que demostraron su responsabilidad penal, obteniendo así la sentencia privativa de la libertad que purgarán en el Cereso No. 3, condenados también a pagar 384 mil 880 pesos por concepto de la reparación del daño.