Acusa Gran Jurado de Illinois –en ausencia- a jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ por narcotráfico
Por Juan José García Amaro.
Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos enfocó sus baterías contra el Cártel de Sinaloa, un Gran Jurado Federal de Chicago, Illinois, acusó –en ausencia- al jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, José Ángel Canobbio Inzunza, por la fabricación de cocaína, fentanilo y otras drogas en México.
El Departamento de Justicia advirtió que si es declarado culpable, se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua. “Un juez federal lo determinará después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales. Se cree que Canobbio Inzunza reside en México y se ha emitido una orden de arresto en los Estados Unidos”, se destacó.
Canobbio Inzunza, de 44 años, se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. La acusación establece que financió y dirigió el grupo armado “Los Chimales” y participó en conflictos armados para ayudar a “Los Chapitos” a exportar drogas a Estados Unidos, se indicó.
De acuerdo a la acusación que se presentó el pasado lunes en el Distrito Norte de Illinois, el capo se convirtió en el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, que junto a sus tres hermanos, encabezó una facción del Cártel de Sinaloa, esto, después del arresto de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Canobbio Inzunza conspiró con los hermanos, conocidos como los «Chapitos», y otros para fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y mariguana en México e exportar las drogas a los Estados Unidos para su posterior distribución…
“Los Chapitos han sido acusados en otras acusaciones en los Estados Unidos durante el último año. Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su exportación ilegal a los Estados Unidos”, se destacó.
La fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal interino Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois; la fiscal federal Tara K. McGrath para el Distrito Sur de California; el subdirector a cargo David Sundberg de la Oficina de Campo del FBI en Washington; la agente especial a cargo Stacey Moy de la Oficina de Campo del FBI en San Diego, y el agente especial a cargo Francisco B. Burrola de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Arizona hicieron el anuncio.
El FBI y HSI investigan el caso
El abogado litigante Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal, los fiscales federales adjuntos Andrew Erskine y Michelle Parthum para el Distrito Norte de Illinois y el fiscal federal adjunto Matthew Sutton para el Distrito Sur de California están procesando el caso.
El caso es parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica y desmantela organizaciones de narcotráfico y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales, que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.