Acusa Xóchitl Gálvez a AMLO de guerra sucia y exige al INE que le ponga un alto
Por Juan José García Amaro.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le ponga un alto al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha emprendido una guerra sucia en su contra con el fin de descarrilar su candidatura.
Durante su conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, la abanderada del PAN, PRI y PRD, señaló que el titular del Ejecutivo federal sigue metiéndose en el proceso electoral, al descalificar su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.
“Al presidente no le importa que se muera la gente, lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo”, dijo Xóchitl Gálvez, al acusar al tabasqueño emprender una campaña sucia de falsedades para tratar de descarrilar su candidatura presidencial.
“El presidente ha hecho desde la mañanera una campaña negativa contra mi persona; el dicho de que yo iba a quitar los programas sociales salió de Palacio Nacional y eso lo ha repetido una y otra vez, y el INE tendría que ir valorando qué implica en votos para ellos está falsa afirmación”, apuntó.
No es posible, agregó, que no pueda ni hacer los spot de campaña porque tengo que estarme defendiendo de los dichos del presidente. “El segundo daño que me hizo fue decir que era una empresaria que había facturado cierta cantidad y ellos se encargaron de decir en su guerra sucia que yo me había robado mil 400 millones de pesos.
“Eso es lo que le dicen a la gente y eso es lo que ponen en Twitter y en internet (y) que mi casa es ilegal. Si ha habido guerra sucia ha sido de ellos, pero como siempre, el presidente se hace la víctima. O es el niño de los 15 años o es el niño del bautizo o fue la víctima. Ya estuvo suave”, exigió Gálvez Ruiz.
Llegó la hora del cambio por un México sin miedo: Marko Cortés
En el contexto del clima de violencia que se abate en el país, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que su partido suscribió con plena convicción y respaldo el “Compromiso Nacional por la Paz” impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y firmado por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Explicó que este compromiso se trata de un clamor de las y los mexicanos, ya que la inseguridad es el principal problema por el que atraviesa el país, agravado con “los abrazos a los criminales” que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México merece vivir en paz. No pueden seguir creciendo las extorsiones, no puede seguir creciendo el terreno dominado por el crimen organizado y por ello, nosotros hemos dicho: llegó la hora del cambio por un México sin miedo”, expresó al salir del evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Cortés Mendoza consideró que debe ser un compromiso de todos, ante lo que se ha convertido en el sexenio de la muerte, el más inseguro y violento con más de 180 mil homicidios y con el presidente de la República metiéndose un día sí y otro también en la contienda electoral.
Al reconocer que el INE ha llamado a López Obrador para que deje de intervenir en la campaña, lamentó que el presidente no respete la ley ni a las autoridades electorales, por lo que confió en que tendrá que ser sancionado por el constante incumplimiento de la ley y la Constitución.
Los jóvenes deben participar de manera activa en este proceso electoral: Aguilar Vega
“Los jóvenes en nuestro país no son el futuro, como suele decirse, son el presente, son el ahora, son quienes con sus ideas, su energía, visión, creatividad, fuerza e innovador impulso transformarán a México y lo llevarán a un futuro con desarrollo”, afirmó Marcos Aguilar Vega, vocero del Comité Nacional del PAN.
En el marco del proceso electoral, el vocero insistió que los jóvenes son claramente ese motor, esa potente turbina que impulsará el progreso y el cambio en México y por ello, desde el PAN se les llama a que participen activamente, a que se acerquen a los candidatos, les expongan sus ideas, preocupaciones, deseos y críticas pero, sobre todo, su visión hacia dónde debe caminar el país.
“Acción Nacional está abierto a esas juventudes inquietas y activas, porque el presente y el futuro del país está en ellos, lo que quieren para México deben construirlo desde hoy, de ahí que deben tomar las riendas, tomar el control, escuchar con atención las propuestas, analizar y, sobre todo, el día de la elección ejercer su derecho al voto”, subrayó.
Aguilar Vega precisó que hay muchos temas que preocupan a los mexicanos y todos son alarmantes como el retroceso económico, el deteriorado sistema de salud pública, el autoritarismo, la ineficacia en el tema energético, sin embargo, dijo:
“Los jóvenes deben alzar la voz en lo aún más grave, en el populismo exacerbado que sale día con día desde Palacio Nacional, la inaceptable corrupción que ha imperado en esta administración de Morena y en los hijos de López Obrador, además del pacto que ha firmado con el crimen organizado”, indicó.