septiembre 20, 2024

Acusan a migrante como responsable del incendio en las celdas del INM.

Rodríguez Velázquez adelantó que se pedirán 4 órdenes de aprehensión por el incendio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que los responsables del incendio en la Estación Migratoria, tendrán que responder ante la ley, por lo que adelantó que se tienen identificadas a 9 personas, entre las que destaca un migrante como iniciador del fuego que cobró la vida de 39 personas.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE). “Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida, y por instrucción del Presidente, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo, se trasladó a esa ciudad (Juárez) para apoyar en la investigación del caso”.

Durante la rueda de prensa que ofreció en compañía de Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que se pedirán órdenes de aprehensión contra servidores públicos y vigilantes de seguridad privada de estas instalaciones.

Tras manifestar que se ha considerado una “prioridad” esta investigación, sin dar a conocer la identidad de los presuntos responsables en estos hechos, dijo: los presuntos responsables ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales. Se trata de dos agentes federales, uno estatal de migración, y cinco elementos de la empresa de seguridad privada.

Anunció que la FGR solicitará cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio y daños en propiedad contra dos agentes de migración, un guardia de seguridad y una contra el migrante que inició el incendio y que se tiene en calidad de “localizable”.

“Es claro que no se respetaron los protocolos de protección civil, porque en lugar de ayudar a los migrantes retenidos se les dejó encerrados mientras ocurría el incendio. No fueron capaces de abrir una reja. Claro que evidentemente hay un delito grave”, dijo Rodríguez Velázquez.

Explicó que en este incendio, resultaron heridos 27 migrantes: 14 están siendo atendidos en el IMSS, 11 en el Hospital General del Estado y dos en el Instituto de Seguridad Social de Chihuahua, de los cuales, seis están sumamente graves y nueve más delicados.

Por su parte, Herrerías Guerra, detalló que el incendio se originó por un pequeño grupo que se encontraba entre los 66 detenidos en la Estancia Migratoria, quienes, a modo de protesta por su detención, incendiaron las colchonetas que usan pasa descansar.

“Nos faltan muchas personas por declarar y en este primer momento podría decir, lo que mencionan, es que tenían este temor que iban a ser deportadas. Se indaga quién contrató a la empresa de seguridad privada, los motivos por los que lo hicieron y la capacitación de los elementos”, indicó.

Cabe destacar, que esta tarde, el conocido abogado, Jorge Vázquez Campbell, a nombre de la Barra y Colegio de Abogados Defensores de Refugiados A.C., reveló que cuenta con información suficiente para acusar como responsable de la muerte de los 40 migrantes al delegado del INM, contraalmirante Salvador González Guerrero.

Al informar que acudió a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia en contra del funcionario, dijo que tres de los empleados federales que fueron involucrados en estos hechos, señalan que al iniciar el fuego, hablaron con él por el celular y que éste les ordenó que no abrieran las celdas.

“Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas en donde inició el fuego no se les abriera las puertas por ningún motivo”, indicó el profesionista, esto, al trascender, que el delegado, fue concentrado desde este martes en las oficinas centrales del INM.

Compartir este artículo: