septiembre 20, 2024

Advierte Patrulla Fronteriza sobre peligros de ingresar a EU por canales de agua

“Las organizaciones criminales tratan a los inmigrantes como mercancías para su propio beneficio financiero egoísta y tienen poca consideración por su seguridad. Este año fiscal se han realizado más de 290 rescates en todo el sector de El Paso”, apuntó el funcionario federal.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que se salvara la vida de dos migrantes que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos por los canales de aguas que corren paralelos al muro fronterizo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) advirtió del peligro que persiste en estos arroyos.

“El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza advierte a las personas en ambos lados de la frontera sobre los peligros de ingresar a los canales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que son paralelos a la frontera Estados Unidos-México.

“Cada año se vierten grandes volúmenes de agua a los canales desde embalses río arriba en el estado de Nuevo México para fines de riego. Los canales son más profundos de lo que parecen y a menudo transportan fuertes corrientes de agua y poderosas resacas”, se indicó.

Tras lo anterior, se informó que agentes de la Patrulla Fronteriza y elementos del Departamento de Bomberos, realizaron con éxito un rescate acuático de dos migrantes que cruzaron por el canal al oeste del puente Internacional Zaragoza el pasado 19 de marzo.

“Este rescate sirve como recordatorio de los peligros de saltar a estos canales que corren paralelos el muro fronterizo en un esfuerzo por evadir la detección y detención de la Patrulla Fronteriza. Contrabandistas criminales a menudo ponen en peligro la vida de los migrantes diciéndoles que salten al canal para evitar ser detenidos”, se resaltó.

Al dar a conocer que “a veces” los migrantes se ahogan debido a las corrientes que se registran por estos arroyos, por lo que la Patrulla Fronteriza está llamando la atención sobre este peligro. Asimismo se pidió a los medios de comunicación que ayuden enviar mensajes a las personas de ambos lados de la frontera sobre este peligro para evitar la pérdida de vidas humanas.

“Los traficantes despiadados continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de los migrantes vulnerables que no comprenden los peligros de cruzar ilegalmente la frontera y a menudo, se ven obligados a realizar estas actividades por los impredecibles canales”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector de El Paso, Anthony Scott Good.

“Las organizaciones criminales tratan a los inmigrantes como mercancías para su propio beneficio financiero egoísta y tienen poca consideración por su seguridad. Este año fiscal se han realizado más de 290 rescates en todo el sector de El Paso”, apuntó el funcionario federal.

Por último dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza agradece la ayuda de la comunidad. “Se anima a los ciudadanos informar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza manteniendo el anonimato llamando al 1-800-635-2509”.

Compartir este artículo: