septiembre 20, 2024

Alcalde se reúne con autoridades de Estados Unidos para tratar la situación migratoria en la región.

La delegación migratoria de Estados Unidos, visitó esta frontera, para conocer de primera mano, la problemática migratoria.

Por Juan José García Amaro.

Tras anunciarse que el próximo 11 de mayo expira la restricción fronteriza del Título 42, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para analizar la situación migratoria que prevalece en la región fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso.

Sin descartar el inminente arribo de cientos de migrantes a esta ciudad, la cual se ubicó en el ojo del huracán a causa del deceso de 40 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria, se informó que en este encuentro se busca encontrar soluciones conjuntas ante los movimientos migratorios en la región.

Con este propósito, el alcalde recibió en su despacho a una comitiva del CBP y de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) que cruzó a Ciudad Juárez, procedente de El Paso y de Washington D. C., para conocer de primera mano la problemática que impera en esta frontera. La reunión se celebró a unos pasos del lugar de la tragedia.

“Hablaron de implementar métodos que permitan atender a las personas en movilidad, a fin de que puedan cruzar la frontera sin ningún riesgo al dejar de aplicarse el título 42, medida de salud pública que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos.

“Las autoridades de Estados Unidos, algunas de ellas procedentes de Washington D.C., agradecieron la colaboración al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y solicitaron continuar trabajando en el tema”, se informó en un comunicado.

En este encuentro, en el que se abordaron otros puntos migratorios, el alcalde les expresó su interés para que se busque la manera de agilizar el cruce internacional, así como buscar una solución para los miles de migrantes que ya se encuentran en esta frontera.

Además, se acordó realizar mesas de trabajo binacional, en la que coincidan las instancias de gobierno relacionadas con la migración y seguridad. Para finalizar, el alcalde sugirió el uso de una aplicación por celular para que se tenga una mejor información.

Luego de que se tratara el anuncio del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien informó que se espera el arribo de migrantes a la frontera, al concluir el Título 42, la delegación norteamericana dio a conocer que próximamente se reunirá con la gobernadora Maru Campos Galván, para analizar los procesos de una afluencia ordenada de los migrantes que intentan cruzar.

El alcalde Pérez Cuéllar, recibió en su despacho, a su homólogo de El Paso, Juan

Acereto; Manuel Padilla, Comisionado Asistente Ejecutivo del CBP; José Gardea, jefe de

División del U.S. Border Patrol; Daniel Sandez, asistente del U.S. Border Patrol.

Además, Julio Rodríguez, coordinador de Seguridad Fronteriza de CBP; Timothy Sullivan, agente de Patrulla y jefe adjunto del U.S. Border Patrol; Arturo Borrego, jefe adjunto del U.S. Border Patrol; Jorge Reynosa, comandante de vigilancia del U.S. Border Patrol y Kent May, del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Por otra parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que la Dirección Municipal de Protección Civil, reforzará las medidas de vigilancia, para evitar que los migrantes se resguarden en fincas abandonadas, y con ello evitar, connatos de violencia como el que se registró la tarde de este lunes, en un edificio ubicado en la zona centro.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos, denunció que desde hace cuatro meses, un grupo de migrantes invadió el Hotel Deluxe, que desde hace tiempo está en desuso: entendemos que tienen necesidad de donde pasar la noche, pero no se puede hacer de esta manera”.

Compartir este artículo: