septiembre 20, 2024

Alerta Fiscalía por aumento de fraudes y extorsiones telefónicas en Chihuahua

Pide no atender llamadas de números desconocidos o ladas nacionales; no hacer ningún depósito bancario o en tiendas de autoservicio; revisar la condición de familiares supuestamente afectados en accidentes, detenciones o trámites y denunciar ante las autoridades

Por Juan José García Amaro.

La Unidad de Fraudes y Extorsiones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, pidió a la población no caer en fraudes o extorsiones que se realizan vía telefónica. En caso de ser víctimas de estas acciones delictivas, se pidió presentar las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa, el representante de dicha unidad del combate a estos delitos, Miguel Gutiérrez, dijo que se ha detectado un aumento en este tipo de fraudes y extorsiones, por lo que dijo que es importante que la ciudadanía conozca los más comunes y cómo evitarlos, así como proteger a las personas más vulnerables dentro de las familias, ya que afectan directamente el patrimonio de las víctimas.

“Las modalidades más comunes se presentan vía telefónica o mensaje de WhatsApp, y son las llamadas “pirámides financieras”, premios falsos, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, paquetes supuestamente retenidos en paqueterías, cargos no reconocidos en tarjetas bancarias o instituciones financieras…

“Falsos trámites en notarías, familiares accidentados, el “secuestro virtual”, entre los más comunes. Los modus operandi inician con un mensaje de texto o llamada telefónica, en que logran enganchar a las personas; es necesario insistir en que dispongan con la información necesaria de lo que se debe hacer”, explicó.

Por ello, agregó, se recomienda no contestar números no conocidos, de ladas de otras ciudades o estados, mucho menos internacionales; verificar por otros medios la situación de familiares supuestamente afectados por accidentes, detenciones legales o realizando trámites; colgar la llamada en cuanto se detecta el fraude o el intento de extorsión.

“Además, no proporcionar ninguna información de cuentas bancarias, números telefónicos de familiares, claves de acceso al celular o correos (e-mails), no hacer ningún depósito ni bancario ni en tiendas de autoservicio y denunciar inmediatamente”, pidió.

Gutiérrez señaló que en 2023, Chihuahua se ubicó en el cuarto lugar nacional en estos delitos en un estudio realizado por el instituto Belisario Domínguez que pertenece al Senado de la República, por lo que es necesario intensificar la difusión en materia preventiva para combatirlos, recomendó.

Vinculan a proceso a seis imputados por fraude cometido con supuesta venta de casas

El Juez de Control vinculó a proceso a Ana Karen B., Martín Humberto C., Aron Germán R., Axel Alán U., Stephanie Fabiola S., y Guadalupe Lucero M., por los delitos de fraude y asociación delictuosa, ya que defraudaron a 25 personas con más de 15 millones de pesos.

De acuerdo a la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, quien integró las carpetas de investigación, estableció que, a partir de octubre de 2021, los imputados se anunciaron en Facebook, como Servicios Inmobiliarios Grupo SERCORSE y como Sociedad Anónima promotora de Inversión (SAPI).

Posteriormente en el 2022, se anunciaban como “Inversores – Inmobiliarios MC”, empresas que usaron para cometer el engaño.

“Ofertaban la venta de casas que estaban en remate bancario y citaron a las víctimas para mostrarles un catálogo para que eligieran la casa de acuerdo al valor y a su capacidad económica de compra.

“Primero, les pidieron un anticipo para apartar las casas y posteriormente, citaron a las víctimas a una notaría con el supuesto de que firmaran el contrato de venta, acto en el que pagaron el costo total de la casa ofertada, sin embargo, las víctimas no se percataron que lo que firmaron era un contrato de prestación de servicios de asesoría inmobiliaria…

“Las 25 víctimas, cuyas querellas se integraron en 21 carpetas de investigación, fueron defraudadas por cantidades que oscilan entre los 800 mil a un millón 100 mil pesos, dando un total de 15 millones 530 mil pesos el monto del fraude”, se precisó.

El Juez de Control, resolvió la situación jurídica de los imputados, dos de ellos deberán acudir mensualmente a firmar, hacer un depósito de garantía por 100 mil pesos y tienen prohibido salir de la ciudad, a los otros cuatro imputados, la medida cautelar consiste en el depósito de la garantía económica por la misma cantidad.

Compartir este artículo: