Alito Moreno convoca a la unidad y a cerrar filas en torno a Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
Luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz entregara el acuerdo autorizado por la Comisión Política Permanente del PRI, para participar como simpatizante en el proceso interno para la selección de la precandidatura a la Presidencia de la República, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a cerrar filas en torno a la senadora hidalguense.
Una vez que la aspirante presidencial entregara el acuerdo de autorización, para participar en este proceso, en el que se convirtió en la primera mujer abanderada por el tricolor para contender por la “grande”, Alito Moreno llamó a la fortaleza y a la unidad en el Frente Amplio por México, para arropar a su precandidata.
Tras sostener que el priismo respalda la aspiración de Gálvez Ruiz, convocó a la sociedad civil a cerrar filas y aseguró que la participación del PRI en el Frente opositor es un acto de congruencia y responsabilidad política, debido a que tenemos la firme convicción política de que solo juntos vamos a ser más competitivos y ganar, dijo.
Al brindar su reconocimiento a sus pares de Acción Nacional, Marko Cortes y del PRD, Jesús Zambrano, Moreno subrayó que “nadie puede poner en riesgo las libertades y la democracia de nuestro país… Nadie presiona ni chantajea al partido: nadie jamás por encima del PRI”, apuntó.
En su discurso, señaló de manera contundente que los cuadros que se fueron de las filas del tricolor, son exponentes de la incongruencia, pues “estaban inscritos en las filas del oportunismo, lo chantajeaban y buscaban debilitarlo, por lo que su expulsión, en vez de menguarnos, nos fortalece”, resaltó.
Por lo anterior, ante los dirigentes estatales del PRI de las 32 entidades federativas, el líder nacional, Alito Moreno, destacó que los priistas somos de una sola pieza, de una sola palabra y cuando nos comprometemos, cumplimos, expresó categóricamente.
Asimismo celebró que el FAM siga avanzando con paso firme en su construcción, al tiempo que consideró que cada vez falta menos para sacar a Morena del poder, ante la degradación democrática que ha provocado y el rostro autoritario de su gobierno.
Por último, afirmó que Movimiento Ciudadano “es un esquirol y un lacayo que está haciendo el trabajo sucio a Morena, torpedeando a la oposición”, mientras que de Samuel García, dijo que es un “pseudo candidato”, que atacará a Xóchitl Gálvez en este proceso.
En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, resaltó. “Me han demostrado que la gente del PRI tiene palabra”, mientras que de Alejandro Moreno, dijo: es un dirigente valiente y trabajador, del que cuenta con su energía en este nuevo reto.
Luego de reconocer en la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, a una mujer “de resultados”, puntualizó que el objetivo es uno y se llama México, por lo que pidió que su registro en este instituto político mande un mensaje de unidad al priismo nacional.
Al extender su agradecimiento a toda la dirigencia y militancia del PRI, la precandidata presidencial celebró que el PRI siga impulsando la alianza opositora. “No los voy a defraudar”, y anunció que encabezará “una precampaña distinta, con pasión, que emocione, para ganar.
“Estoy aquí, lista, con toda mi fuerza y todo mi corazón, para iniciar juntos un nuevo recorrido. Al aceptarme, le han abierto la puerta a todo México”, expresó la senadora, quien este lunes arranca su precampaña presidencial en la plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.
Aprueba el Revolucionario Institucional su plataforma electoral y programa de gobierno
“Tratar de romper al Partido Revolucionario Institucional, representa dar camino abierto al autoritarismo, una vía para deshacer los equilibrios y contrapesos y, además, negarle a México la oportunidad de recuperar el rumbo”, dijo Alejandro Moreno, ante la Comisión Política Permanente, que aprobó el programa de gobierno y la plataforma electoral.
En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, el líder del PRI, ratificó la determinación de su partido de brindar todo el apoyo a Xóchitl Gálvez, como su precandidata y del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.
Acompañado por la secretaria General, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como los dirigentes estatales del partido, celebró que quienes aspiraron a presidir el Frente se encuentran en activa colaboración y participación con ella, luego de señalar que estamos en medio de un proceso cuya piedra angular es la unidad, apuntó.
“En las filas del PRI no se admiten mercenarios, porque el PRI no es agencia de empleo. Entiéndase que estamos defendiendo nuestra democracia, aquella que está al borde de extraviarse por culpa de un gobierno autoritario y populista”, atizó.
Alejandro Moreno indicó que se tiene la mirada puesta en recuperar la presidencia de la República en 2024, en conquistar la mayoría en el Congreso Federal y en ganar los 9 estados, incluida la Ciudad de México, que renovarán gobierno.
En su mensaje de cierre de la sesión conducida por Pablo Angulo, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, sostuvo que no estamos en una competencia democrática, ya que el gobierno pretende avasallar a las instituciones y avasallarnos a nosotros, los partidos políticos de oposición, expresó.
“Por eso vivimos asediados, espiados y sujetos a una campaña de desprestigio. El gobierno pretende debilitarnos y fracturarnos y, para lograrlo, ofrece prebendas a los cuadros de nuestro partido que se dejan someter”, dijo.
Alito Moreno, al dirigirse a los disidentes, señaló que terminan siendo cómplices del gobierno y promotores de una estrategia para debilitarnos. No sólo se han ido del partido, sino que también han pretendido infligir graves daños a la organización, desquebrajarla y herirla de muerte.
“Intentar romper la unidad del PRI, no sólo es un propósito mezquino, sino tremendamente irresponsable. Y mientras el gobierno quiere derribar el régimen democrático, nosotros nos hemos comprometido en ser los principales constructores de la democracia”, asentó.
“Nuestra lucha ha tenido que rescatar y reunir las contribuciones que juntos hicimos el PRI, el PAN y el PRD a favor de ella. La unidad debe ser nuestra gran respuesta, actuando con una gran cohesión interna, para probar que quienes nos quedamos en el PRI mantenemos viva una lucha fundamental por abrir el futuro de México”, apuntó Moreno.