noviembre 23, 2024

Amílcar Olán afirma que hijo de AMLO le prometió unas minas en Oaxaca

El presidente López Obrador insistió en su conferencia matutina de este miércoles que sus hijos no tienen negocios en el Tren Maya. Sin embargo, en un nuevo audio obtenido por MCCI Amílcar Olán menciona que Bobby López le ofreció explotar unas minas para el negocio del balasto usado en el trazado de las vías; un interlocutor que se escucha en la llamada ofrece interceder para no ser molestados por “la maña” oaxaqueña.

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad: Por Eduardo Buendía.

Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, es vinculado una vez más en un supuesto pacto de negocios con Jorge Amílcar Olán Aparicio, uno de sus mejores amigos que ha obtenido contratos millonarios con gobiernos de la cuarta transformación.

En un nuevo audio al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, se escucha a Olán Aparicio decirle a su interlocutor que “Bobby” -apodo de Gonzalo Alfonso- le facilitaría minas en el sur del país.

“Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca. Me dijo ahí, pero él tampoco sabe bien. Que nosotros las explotemos. O sea que yo la explote, pues, porque yo soy el que seguro va a meter todo el dinero. Pero, me preguntó, me dijo: ‘Oye, Tigre, ¿y tú tienes el triturador y todo?’ Y ya le dije obviamente que sí. Así que a este Roberto échatelo a la bolsa”, le dice Jorge Amílcar a un interlocutor del que se desconoce su identidad.

En respuesta, la persona que mantiene la comunicación con el empresario afirma tener contacto con un líder criminal de la región.

“No, sí. Él conmigo porque él sabe que yo conozco a ‘El Tanque’ aquí, al de la ‘maña’, y como vio que no lo volvieron a molestar ese güey que lo llegó a extorsionar y que la madre…”, menciona, sin dar más detalles.

Medios nacionales y locales se han referido en diversas publicaciones a El Tanque como uno de los líderes criminales que mantiene influencia en el sur de Veracruz, región donde colinda con Oaxaca.

MCCI tuvo acceso a los audios sin editar dados a conocer previamente por Latinus, así como algunos nuevos, en los que Amílcar Olán habla de cómo opera una red de tráfico de influencias en la que supuestamente participa Gonzalo López Beltrán para la venta y transportación de balasto, que es la piedra triturada que soportará los mil 500 kilómetros de vías férreas que conformarán el Tren Maya. 

“A ver, a mí Bobby la instrucción que me dio, literal, fue: ‘Tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre. ¿Cómo le vas a hacer? Ese es tu pedo. Si tienes que meter más máquinas, esto y el otro’”, dice Olán Aparicio en una de las comunicaciones.

El empresario explica que otra de las acotaciones que le hizo el hijo del presidente fue alistar un “almacén gigante”. “Ya tú sabes estos cabrones cómo se mueven, pues si ellos son los que mandan (…) si ahora sí que Bobby es el que me metió en este desmadre (…) si ya se sentó con todos. Es que él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá (en referencia a AMLO) a ver eso”, agrega en uno de los audios.

En otra grabación obtenida por MCCI se escucha a Amílcar explicando a su interlocutor que realizará un recorrido con Bobby.

“Vine porque tengo reunión acá con Gonzalo, Gonzalito. Porque mañana tenemos recorrido allá en el Tren Maya con los de los consorcios, ya ves que estoy ahí metido con lo del balasto”, se escucha decir a Olán Aparicio.

En su conferencia matutina de este miércoles 3 de abril, el presidente López Obrador negó que sus hijos estén metidos en negocios del tren maya, en particular en la venta de balasto. “Falso. ¿Dónde están las pruebas? Ninguna, ninguna, nada”, dijo el mandatario.

La evolución de los negocios de Amílcar

A Andrés y Gonzalo López Beltrán los une una amistad de antaño con Jorge Amílcar Olán Aparicio. Por ejemplo, Andy estuvo presente en la boda de Amílcar celebrada en julio de 2015, así se ve en una foto en la que posa junto a los novios.  

La trayectoria empresarial de Olán Aparicio tuvo un salto notable cuando el padre de sus amigos llegó a la Presidencia de México, pues pasó de ser un empresario del giro azulejero a proveedor de medicinas y a incursionar en la compra de predios con ubicaciones privilegiadas a precios de ganga.

En diciembre de 2023, MCCI reveló que entre 2020 y 2022, Romedic SA de CV, empresa de reciente creación propiedad de  Amílcar obtuvo contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco para la compra de medicamentos. La adquisición se realizó con recursos del extinto INSABI.

Los convenios fueron entregados a Romedic a pesar de que no cumplía con los parámetros de regulación sanitaria, de acuerdo con una lista difundida por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Amílcar Olán también adquirió un terreno de 18 hectáreas ubicado a solo seis kilómetros de la Refinería de Dos Bocas por un precio de un millón de pesos. Es decir, que pagó 6 pesos por cada metro cuadrado a pesar de que el valor comercial de la zona rondaba los 1,200 pesos por metro.

Dicho predio fue adquirido por Olán Aparicio dos días antes de que el presidente López Obrador colocara la primera piedra de su megaobra. Esta propiedad fue aprovechada por el empresario, ya que a diciembre de 2023 la mantenía rentada a la compañía ICA Fluor.

En otras adquisiciones inmobiliarias, Amílcar también compró otro terreno de mil metros cuadrados en Villahermosa, Tabasco, a tan solo un millón y medio de pesos. El bien pertenecía a Luis Carlos Vizcarra Millán, un empresario que obtuvo contratos millonarios con Pemex.

Compartir este artículo: