septiembre 20, 2024

Ante las altas temperaturas, alcalde pide a migrantes hacer uso de albergues

Pérez Cuéllar dijo que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrece los alimentos a los cerca de 500 migrantes que habitan en el albergue federal y los más de 100 que permanecen en el gimnasio municipal “Kiki Romero”.

Por Juan José García Amaro.

Ante las altas temperaturas que se abaten en esta región fronteriza, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, pidió a los migrantes que se encuentran y que llegan a Ciudad Juárez, a que hagan uso de los albergues para que esperen su trámite migratorio de forma segura.

Tras encabezar la reunión de las autoridades que forman parte de la Mesa de Seguridad y Justicia, el alcalde dijo que es importante que los migrantes no permanezcan en la vía pública por su seguridad y por las altas temperaturas que se presentan en la frontera, entre otros peligros, ya que en ocasiones están acompañados de menores de edad.

Pérez Cuéllar destacó que su administración desde hace varios años, trabaja de la mano con el gobierno federal para dar la atención adecuada a este grupo poblacional, ofreciendo espacios seguros como el albergue Leona Vicario y el albergue municipal “Kiki Romero”.

Asimismo dio a conocer que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrece los alimentos a los cerca de 500 migrantes que habitan en el albergue federal y los más de 100 que permanecen en el gimnasio municipal “Kiki Romero”.

Incluso, agregó, la carpa que se estableció a un costado del Instituto Nacional de

Migración (INM) fue facilitada por el gobierno federal, para resguardar a aproximadamente 300 migrantes, que poco después, fueron llevados a los albergues.

Analizan resultados y estrategias en Mesa de Seguridad

Por otra parte, el alcalde encabezó la mañana de este jueves, la reunión de los mandos policiacos y militares que forman parte de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que se analizaron los resultados de las estrategias que se pusieron en marcha para combatir la inseguridad en esta frontera.

La reunión se realizó en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), donde se sumó el coronel de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marcos Hernández, quien señaló que ya trabaja en El Valle de Juárez, para atender los hechos delictivos que persisten en esa región que es disputada por el crimen organizado.

Tras esta reunión, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Sedena, Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil del

Municipio y Bienestar, “mostraron sus estadísticas y de manera coordinada analizaron los distintos eventos…

“Los participantes que representan a los tres órdenes de gobierno, abordaron distintos temas como el migratorio, detenciones, infracciones a guiadores y aseguramientos, entre otros incidentes”, resaltó.

Destacó que el coordinador general de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, informó que del 21 al 27 de julio, se infraccionaron a 497 conductores que en su mayoría no respetaron la luz roja y los límites de velocidad, y otra parte usó el teléfono celular al conducir.

También informó que se registraron dos atropellos, una voladura y 111 hechos viales, mientras que Auxilio Vial atendió 332 servicios gratuitos.

Por parte del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, se dio a conocer que en el mismo periodo se registraron 168 audiencias ante el Juzgado Cívico, además de 96 infracciones por faltas administrativas y 57 infracciones por conducir en estado de ebriedad.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, también dio un resumen de las detenciones y aseguramientos, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó las detenciones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Compartir este artículo: