Ante los grandes retos nacionales, Chihuahua es promesa de libertad y democracia: Maru Campos
Por Juan José García Amaro.
Sin tocar de manera clara el tema de la reforma judicial que prácticamente ha dividido al país, la gobernadora Maru Campos Galván, al acudir a la toma de protesta del alcalde Marco Bonilla Mendoza, afirmó que ante los grandes retos nacionales, Chihuahua es una promesa de libertad, democracia y estado de derecho.
“Los chihuahuenses conocemos la importancia de los valores que dan sustento a nuestras instituciones, y los vamos a seguir defendiendo”, dijo la mandataria ante los asistentes al acto protocolario que se celebró en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua.
Maru Campos puntualizó en su mensaje que Chihuahua es uno de los últimos pilares que sostienen la pluralidad y la democracia en México, por lo que exhortó al edil, como a las y los regidores, a luchar con valentía para mantener al estado como una tierra de inclusión, sincretismo y esperanza.
Al agradecer la presencia de las personalidades que acudieron a este evento, como: líderes de partidos políticos, de organizaciones, de organismos empresariales, al sector productivo a los ex alcaldes tan queridos del municipio de Chihuahua, quienes han hecho una gran ciudad.
“A nuestros ex gobernadores, gracias diputadas, diputados, senadores: creo que ahorita andan muy ocupados los senadores, ahorita no vamos a tener clientela del Senado pero a los líderes religiosos, alcaldes, alcaldesa, líderes sindicales, gracias a todos por acompañarnos”, expresó la mandataria, para enseguida, saludar a la familia de su amigo, el alcalde.
Posteriormente, pidió a las presentes ponerse de pie para brindarle un minuto de silencio al empresario Samuel Kalish Valdez, quien, dijo, entregó muchísimo para el Estado de Chihuahua, entregó mucho para la democracia, entregó tanto para la sociedad civil, para el sector productivo, es impresionante el legado, la herencia que nos dejó, expresó.
Más adelante, se refirió a las grandes ciudades de la historia de la humanidad, las cuales, señaló, fueron edificadas sobre una promesa trascendental. La antigua Jerusalén se construyó como promesa para el pueblo de Israel. Roma se construyó como promesa para Rómulo y Remo. Y como Sabemos, el gran Tenochtitlán se fundó como promesa de Huitzilopochtli al pueblo Nahuas que venía de la mítica tierra de Aztlán…
“La historia de la ciudad de Chihuahua no es muy distinta de estos relatos. Fundada en la Junta de los Ríos Chuvíscar y Sacramento, esta ciudad es nuestra Tierra prometida.
Chihuahua es una promesa para todo aquel que aspire a una vida próspera, a una vida forjada a partir del trabajo y el esfuerzo”, apuntó.
Tras lo anterior, recordó que hace más de 10 años, un grupo de humanistas jóvenes, otros no tanto, pero en su mayoría jóvenes, logró conquistar la esperanza de los chihuahuenses; un grupo de humanistas entre los que se encontraba una servidora, y por supuesto, el hoy alcalde reelecto Marco Bonilla.
“Y quiero decir, que desde aquel tiempo que no había absolutamente nada para nuestra organización política, en términos de prerrogativas y me voltea a ver el ex gobernador Reyes Baeza ¿te acuerdas? -ríe- no había nada, no había en esta organización política, espacios, posiciones, prerrogativas, nada y decidimos salir a luchar, aspiramos a un ideal, a una razón, a una causa.
“Teníamos muy claro, muy, muy claro que Chihuahua es nuestra tierra prometida y era nuestro hogar, y que queríamos trabajar por ella, nos dolía el sur de la ciudad, nos dolía tanto esa diferencia en la ciudad entre el norte y el sur, como si estuviéramos separados, como si no fuéramos Chihuahua, como si no fuéramos una sola comunidad, simple y sencillamente por el lugar en donde vivías. Si vivías de un lado tenías agua potable, sí vivías del otro, entonces tenías todos los servicios y mucho, mucho más”, indicó.
Luego de que se superaron estas diferencias, la gobernadora Campos Galván, reconoció la labor realizada por Bonilla Mendoza al frente de la alcaldía. “Alcalde, los logros han sido muchos. Has hecho un espléndido trabajo ciudadano, el legado humanista, y lo has hecho crecer. Pero ha llegado la hora definitiva.
“Chihuahua es ya uno de los últimos pilares que sostienen la pluralidad y la democracia en México. La responsabilidad es gigante. Y sí… los chihuahuenses nos honran con su confianza, pero no nos podemos confiar ni perder el tiempo, ya no hay margen de error.
“Marco, querido amigo, tienes la confianza de los chihuahuenses, pero el día de hoy quiero pedirte que defiendas con valentía esta, nuestra tierra, nuestra ciudad. Hoy, las reglas del juego, como lo diría, nuestro escudo, nuestro corrido, es la cercanía, pero, también la valentía y la lealtad a su pueblo… “No temas a la calumnia, no temas al gas lacrimógeno; yo he padecido ambas, pero te puedo decir que mi amor por Chihuahua lo vale. ¡A darle! Chihuahua es nuestra Tierra Prometida. Vivir aquí, es un don trascendental. Por eso, tenemos que cuidar de nuestra ciudad, y de nuestro estado y no ‘normalizar’ que las cosas están bien, estamos resistiendo y seguiremos resistiendo”, subrayó.