septiembre 20, 2024

Ante ola de violencia en Ciudad Juárez, hace falta un “Julián Leyzaola”: R. Ramos

“Necesitamos a “alguien” que venga decidido a poner orden en la ciudad, tipo “Julián Leyzaola”, que tomó la coordinación de todas las corporaciones policiacas y trabajaron en un solo frente contra la delincuencia, de ese tipo o más agresivo aún", precisó el empresario.

Por Juan José García Amaro

Tras la ola de violencia que se abate sobre Ciudad Juárez, donde este martes fueron ejecutadas nueve personas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara, afirmó categóricamente que para hacer frente al crimen organizado hace falta un ex comandante como Julián Leyzaola Pérez.

Al recordar al ex secretario de Seguridad Pública Municipal durante la administración encabezada por Héctor “Teto” Murguía (2010-2013), en la que ‘bajó’ las ejecuciones de 400 a aproximadamente 20 al mes, como lo reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 18 de julio, donde le entregó un reconocimiento a Leyzaola Pérez, el líder de la Canaco exigió a las autoridades que “pongan orden” a este flagelo.

“Necesitamos a “alguien” que venga decidido a poner orden en la ciudad, tipo “Julián Leyzaola”, que tomó la coordinación de todas las corporaciones policiacas y trabajaron en un solo frente contra la delincuencia, de ese tipo o más agresivo aún.

“Cada fin de mes que estamos de alguna manera optimistas porque no llegamos a los 100 homicidios dolosos, pasan este tipo de cosas; lo tranquilizante para la sociedad es que la mayoría de los casos son entre bandas…

“Pero cuando entra la sociedad civil, es cuando nos alarmamos, como es este caso del juego de futbol”, dijo Ramos Guevara al lamentar la muerte de dos jóvenes y dos más heridos cuando fueron acribillados mientras jugaban fútbol el pasado domingo en esta frontera.

Al registrarse este martes la segunda jornada violenta en menos de 72 horas, la Sedena puso en operaciones un helicóptero para sobrevolar esta frontera, donde el pasado 18 de julio se puso en marcha la Estrategia Unidos por Juárez, para contener la narcoviolencia e inhibir los delitos de alto impacto vinculados con el crimen organizado.

Pese al sobrevuelo de la aeronave y el patrullaje de las autoridades de los tres niveles de gobierno, nueve personas fueron ejecutadas en la ciudad, destacando la muerte de la activista Zulema Guadalupe Ramírez, de 51 años, e integrante del grupo Compañeros.

La mujer fue ejecutada en el exterior de su vivienda ubicada en las calles Hacienda de Cornelias y Hacienda Corales del fraccionamiento Las Almeras. Otra mujer corrió la misma suerte y un hombre resultó herido durante un ataque en una vivienda ubicada en las calles Santander y Bélgica de la colonia Santa Rosa.

Además, por una llamada de emergencia realizada al número de emergencias, las autoridades localizaron el cadáver de una mujer en el interior de una vivienda ubicad en las calles Ejido Porvenir y Paseo de la Cañada del fraccionamiento La Cañada.

En otro hecho violento, dos hombre perdieron la vida y otro resultó herido al ser balaceados cuando se encontraban en una tienda de abarrotes ubicada en las calles Cemento y Jerez de la colonia Pánfilo Natera. Los sicarios viajaban en un automóvil de color negro.

Por otra parte, un presunto narcomenudista fue abatido con armas de alto poder en las calles Carlos Villarreal y Guatemala de la colonia Partido Romero. Otro más fue ejecutado a bordo de su Jeep por las calles Hurón y Lucha y Triunfo del fraccionamiento El Mármol.

Asimismo se reportó otro ataque en el interior de una vivienda ubicada en las calles Teloloapan y Cópala de la colonia Nuevo Galeana, donde un hombre murió y otro resultó herido. Esta jornada de violencia inició a las dos de la tarde, cuando varios sujetos armados ejecutaron a un hombre en las transitadas avenidas Carlos Amaya y Cholultecas.

Compartir este artículo: