septiembre 20, 2024

Ante temporal de lluvias, refuerza SCOP los bordos de los ríos Florido y San Pedro

El objetivo es prever el riesgo de desborde de dichas afluentes, como ha sucedido en años pasados ante la ocurrencia de lluvias atípicas, dijo Mario Vázquez Robles, titular de la SCOP.

Por Juan José García Amaro.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, informó que ante el temporal de lluvias que se avecina, se refuerzan los bordos de los ríos Florido y San Pedro, para garantizar la seguridad de las familias de Meoqui, López y Coronado.

Dio a conocer que se realizó una inversión de más de dos millones de pesos para realizar estos trabajos de reforzamiento que tienen el objetivo de prevenir posibles inundaciones en los municipios antes mencionados, y que años atrás, vivieron una mala experiencia.

“Este trabajo comenzó hace unas semanas, para que los habitantes de las comunidades cercanas se sientan seguros y protegidos, ante la posibilidad de un incremento en las precipitaciones pluviales. El objetivo es prever el riesgo de desborde de dichas afluentes, como ha sucedido en años pasados ante la ocurrencia de lluvias atípicas”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que con un monto superior a los 2 millones 300 mil pesos, las acciones incluyen el acarreo y distribución de materiales para el reforzamiento de los puntos críticos, donde existe riesgo de que los ríos se salgan de su cauce.

“Los trabajos se llevan a cabo con personal especializado, tractores D8R, excavadoras de largo alcance y camiones de volteo para el traslado de los materiales, que suman un volumen mayor a los 55 mil metros cúbicos”, concluyó.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre las condiciones climáticas que se esperan para este fin de semana, en que se prevé la permanencia del monzón mexicano en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y las bandas nubosas del huracán Hilary.

Se explicó que esta combinación, en conjunto con la divergencia en altura y la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, dará lugar a la presencia de lluvias, particularmente sobre la Sierra Tarahumara.

Asimismo, se pronostican lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Guadalupe y Calvo, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique y Morelos. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Para el sábado 19 y domingo 20, los vientos se mantendrán con rachas que podrían superar los 55 km/h en la zona norte y noreste del estado. Se anticipan lluvias dispersas a moderadas para Guadalupe y Calvo, Madera, Temósachic, Ocampo, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos.

También se prevén lluvias aisladas a dispersas en Moris, Uruachi y Chínipas, con posibilidad de actividad eléctrica y granizo.

En cuanto a las cifras de  temperatura, para la ciudad de Chihuahua se pronostican máximas de 33°C. el sábado y 34°C. el domingo, con mínimas que oscilarán entre 23°C y 25°C.  Para Juárez las máximas se prevén en 36°C y 36°C, respectivamente, con mínimas que varían entre 24°C y 25°C.

Compartir este artículo: