Anuncia CSP medidas contra la imposición arancelaria que aplicó EUA a México

“Por la noche del 3 de marzo, la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente", apuntó la mandataria.
Por Juan José García Amaro.
La acusación de la Casa Blanca contra el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin cerrar la puerta al diálogo y la negociación con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, advirtió que responderá con medidas arancelarias y no arancelarias a la imposición arancelaria del 25 por ciento que aplicó EU a las exportaciones mexicanas.
“Siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto en el marco del respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que tomó Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos.”, apuntó en su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum Pardo, reiteró que el gobierno de EU, después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente imponer un 25% de aranceles a las exportaciones de México, pese a las acciones que implementó el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo, así como las reuniones bilaterales de seguridad y comercio, que llegaron a acuerdos sustantivos de cooperación entre ambos países.
“Por la noche del 3 de marzo, la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente… Desde que dio inicio el gobierno que represento, el 1 octubre de 2024, hemos trabajado y dado resultados en materia de seguridad.
“En el caso de tráfico de fentanilo, las propias cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) muestran que las incautaciones de fentanilo en EU provenientes de México, se redujeron en 50% de octubre de 2024 a enero de 2025.
“Otros resultados, en estos 5 meses de gobierno, son los siguientes: aseguramiento de 6,998 armas de fuego, 75% de las cuales provienen de los Estados Unidos y de 121.4 toneladas de
drogas incluyendo 1,260 kilogramos y un millón 332 mil 126 pastillas de fentanilo”, dijo.
Añadió que se han desmantelado 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, e incautado la cifra histórica de 26.4 toneladas de cocaína en operaciones marítimas, y se detuvieron 13, 858 personas por delitos de alto impacto y recientemente fueron trasladados 29 personas privadas de su libertad, acusadas de graves delitos relacionados con violencia y narcotráfico a Estados Unidos, para beneficio de la seguridad de ambos países, destacó,
Sostuvo, que estos resultados, permitió una reducción de homicidios dolosos del 15% entre octubre de 2024 y febrero de 2025. “Por ello, somos enfáticos: No hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación y coordinación, sí; subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales”, indicó.
En su mensaje, la mandataria, puntualizó que por razones humanitarias ha colaborado para evitar el tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos, “pero como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en Estados Unidos. Es un problema de salud pública profunda que deben atender”, exigió.
“Deben actuar contra los grupos delictivos que internan de manera ilegal a través de sus puertos y aeropuertos los precursores de fentanilo, así como la delincuencia que produce, distribuye y vende ilegalmente el fentanilo y otras drogas, en su territorio,
envenenando a sus habitantes”, señaló.
Refirió que datos de CPB de 2024 publicados por el Instituto Cato de Washington revelan que 80 por ciento de los detenidos en los puertos de entrada de Estados Unidos por tráfico de fentanilo entre 2019 y 2024, fueron ciudadanos estadounidenses, incluso la comisión de sentencias de los Estados Unidos informa que el 81.9% de los procesados por tráfico de drogas son de nacionalidad estadounidense.
Por otro lado, agregó, el 8 de enero del presente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoció el grave problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México, 74 % de las armas de alto poder incautadas en México, provienen ilegalmente de los Estados Unidos. Es tiempo de que asumamos cada país nuestro compromiso…
“En Estados Unidos la crisis de consumo de opioides que se ha desatado, inició con la aprobación irresponsable de fármacos por parte de la FDA. Un juicio contra una farmacéutica en su propio país, demostró que la aprobación del primer fármaco con
opioides que se vendió y promovió masivamente, se basó en información alterada para la aprobación de la propia FDA.
“La coordinación entre ambas naciones es necesaria para atender el fenómeno de la
violencia y el tráfico de drogas, pero siempre basada en el respeto. Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía.
“Pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y
extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos. Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, advirtió la Presidenta.
Consideró que no es de ninguna manera o el propósito iniciar una confrontación económica o comercial, que desafortunadamente y lamentablemente es lo opuesto a lo que se debería estar haciendo, “es decir integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones.
“Pero es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países. Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos.
“A las mexicanas y mexicanos les recuerdo que nosotros tenemos fincado el crecimiento desde hace 6 años, en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos mediante inversión pública, el aumento al salario mínimo y los Programas del Bienestar”.
Por último, recordó que recientemente presentó el Plan México para fortalecer la inversión para el mercado interno. “Fuimos capaces en los tiempos lamentables de tristeza y de desolación ocasionados por la pandemia de levantarnos cuando se cayó la economía como nunca había sucedido en la historia moderna del país.
“En dos años nos levantamos. Tenemos una economía fuerte y sobre todo un pueblo empoderado, consciente, que se ha convertido en la principal fuerza política. Vamos a seguir buscando el diálogo para encontrar una alternativa con argumentos y racionalidad.
“Hago un llamado al pueblo de México, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía, debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación.
“Convoco a las mexicanas y mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de
la Ciudad de México el próximo domingo a las 12 del día, para compartirles las
acciones que emprenderemos. Y entre todos afrontar juntos este desafío. Orgullosamente, somos un país libre y soberano. Juntas y juntos saldremos adelante”, concluyó.
La acusación de la Casa Blanca contra el Gobierno de México
Al poner en marcha la medida arancelaria a las exportaciones canadienses y mexicanas a los Estados Unidos, la Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump implementa los aranceles a Canadá y México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para combatir la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluida, la salud pública, que representa el tráfico de drogas descontrolado.
“Si bien el presidente Trump dio a Canadá y México amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles y el flujo de drogas letales hacia nuestro país, no han logrado abordar la situación de manera adecuada.
“El flujo de drogas de contrabando, como el fentanilo, hacia Estados Unidos, a través de redes de distribución ilícitas, ha creado una emergencia nacional, incluida una crisis de salud pública”, se indicó.
En ese sentido, sostuvo que las organizaciones mexicanas del narcotráfico, “principales traficantes de fentanilo del mundo, operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el gobierno de México…
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses.
“Los cárteles de la droga mexicanos son conocidos por su extrema brutalidad, corrupción y control sobre regiones enteras de México. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos que supervisan en México, tanto en polvo como prensado en pastillas falsas, y lo trafican a Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan. El 97% de las incautaciones ocurren en la frontera entre Estados Unidos y México”, se apuntó.
El gobierno norteamericano afirmó que la violencia de los cárteles, incluidos los drones armados y los artefactos explosivos improvisados en las carreteras, se está acercando cada vez más a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que los cárteles se atacan más activamente entre sí, así como al personal militar y policial mexicano.
“Esta alianza con el gobierno mexicano pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles. También hay una creciente presencia de cárteles mexicanos que operan laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá”, afirmó.