Anuncia Estado Fondo de 30 mdp en créditos para productores afectados por la sequía
Por Juan José García Amaro.
El Gobierno del Estado anunció la creación del “Fondo para la Sequía”, el cual contempla un monto de 30 millones de pesos para dar financiamiento a los productores rurales que resultaron afectados por la severa sequía que ‘pegó’ en el campo chihuahuense.
Este esquema ofrece créditos que van de los 125 a los 250 mil pesos, y será operado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Los beneficiarios podrán utilizar el recurso en la contratación de capital de trabajo para el manejo de ganado, o en la adquisición de equipo para el uso sustentable del agua. Estos préstamos tienen una tasa de interés anual fija del 5 por ciento, con una garantía prendaria o hipotecaria, se destacó.
Al explicar los pormenores de este esquema, María Angélica Granados Trespalacios, titular de la SIDE, resaltó que el trabajo conjunto entre ambas dependencias, ayudará a los productores a mantener sus operaciones, preservar el empleo, contribuir al bienestar del sector agrícola y ganadero, e impulsar el desarrollo económico de la región.
Por su parte, su colega, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, mencionó que la esencia del programa es dar liquidez a los productores de una manera sencilla, para que atiendan de forma más rápida las necesidades derivadas de la sequía.
Para mayor información sobre los requisitos para acceder a este programa, se invitó a los interesados acudir a las oficinas de la SDR en avenida División del Norte 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.
“También se puede comunicar al teléfono 614-429-3300, extensiones 12535 y 17706 o al correo electrónico: financiamiento.sdr@chihuahua.gob.mx.”, se indicó.
Durante este anuncio, estuvieron presentes Roberto Martínez, director del Fideapech; Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Saúl Mireles, diputado local y Juan Carlos Flores, responsable del área de Ganadería de la SDR.
Mediante estrategia alimentaria atiende Estado a 1 mil 200 familias en Urique
Más de 1 mil 200 familias de la Sierra Tarahumara, recibieron apoyos diversos como parte de la estrategia para el combate a la sequía y de la iniciativa “Juntos sin frío”, ambas promovidas por el Gobierno del Estado para garantizar el bienestar de la población.
La entrega se realizó en la comunidad de Pamachi, municipio de Urique, donde se concentraron cientos de residentes de localidades aledañas.
El DIF Estatal, en coordinación personal de diversas dependencias estatales y autoridades del Ayuntamiento, distribuyó 32 toneladas de alimento a familias del pueblo rarámuri de la región. Como parte de la estrategia “Juntos Sin Frío”, se repartieron chamarras y cobijas, y fueron donados juguetes a las niñas y niños de la comunidad.
En el evento estuvo presente el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, quien reiteró el compromiso de la gobernadora Maru Campos de continuar con acciones puntuales, que permitan afrontar la sequía que afecta principalmente a la zona serrana.
También participaron en esta jornada de trabajo, el representante de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, Gustavo Rascón; el presidente municipal, Daniel Silva; el gobernador indígena, Juan Moreno y el director de Obras Públicas del Municipio, Mario Díaz.