Anuncia Gobierno del Estado arranque de operativo por vacaciones de Semana Santa

Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil, informó que como parte de las estrategias preventivas, autoridades estatales y municipales inspeccionarán los centros turísticos y recreativos, para asegurar que estén en condiciones óptimas.
Por Juan José García Amaro.
Autoridades del Gobierno del Estado anunciaron el arranque del operativo especial de Semana Santa Segura 2025, el cual se implementará a partir de este 17 al 21 de abril con el objetivo de garantizar la seguridad de los vacacionistas que se dirijan a los destinos turísticos del estado de Chihuahua.
Luis Corral Torresdey, coordinador estatal de Protección Civil, informó que como parte de las estrategias preventivas, autoridades estatales y municipales inspeccionarán los centros turísticos y recreativos, para asegurar que estén en condiciones óptimas.
Añadió que durante dicho periodo se prevén vientos fuertes y descenso en las temperaturas en la zona serrana, por lo que recomendó consultar el pronóstico del clima antes de salir al cualquier destino.
Por su parte, la directora de Gestión Turística, Alejandra Villalobos Palacio, informó que se esperan aproximadamente 456 mil turistas, lo que representa una ocupación hotelera del 70 por ciento en el estado.
En su intervención, César Komaba, subsecretario de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), recomendó a los automovilistas revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar por carretera.
El funcionario estatal dio a conocer que la Dirección de Movilidad implementará operativos en las principales rutas de la entidad, con el fin de brindar apoyo a los viajeros.
Durante la conferencia de prensa, el director del Centro Regulador de Emergencias (CRUM), Miguel Osuna Macías, destacó la importancia de realizar traslados seguros, especialmente con menores de edad, con el uso de sillas y portabebés, para evitar lesiones graves en caso de accidentes.
Además, hicieron un llamado a la población a prevenir incendios forestales, al evitar el encendido de fogatas en bosques y optar por alternativas seguras para la preparación de alimentos.
Emite CEPC alerta por vientos fuertes durante días de asueto

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en este periodo vacacional de Semana Santa, se esperan fuertes vientos en diversas regiones del estado, por lo que recomendó a los vacacionistas conducir con moderación y evitar zonas de riesgo.
Este jueves 17 de abril se registrarán ráfagas superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en varias localidades, lo que podría generar tolvaneras en tramos carreteros y condiciones de manejo peligrosas.
Las rachas más intensas se presentarán en la zona noroeste de la entidad, donde superarán los 85 km/h en municipios como Ignacio Zaragoza, y los 75 km/h en Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Los vientos rebasarán los 65 km/h en áreas del norte, oeste, suroeste y centro del estado, como Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua.
Durante dicho lapso, se recomienda a los vacacionistas extremar precauciones al conducir en los tramos Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos y la vía corta Chihuahua-Parral, donde las tolvaneras podrían reducir la visibilidad.
El domingo 20 de abril se espera un descenso en las temperaturas, que podrían oscilar entre 2 y -3 grados centígrados en la Sierra Tarahumara. La CEPC mantendrá el monitoreo de las condiciones meteorológicas e informará sobre cualquier cambio en el pronóstico.
La CEPC mantendrá el monitoreo de las condiciones meteorológicas y e informará sobre cualquier cambio en el pronóstico. Para garantizar un viaje seguro durante Semana Santa y prevenir accidentes, se recomienda lo siguiente:
– Extremar precauciones al conducir en tramos carreteros propensos a tolvaneras
– Abrigarse bien, especialmente en la región serrana, y proteger a niños y adultos mayores de las bajas temperaturas
– Mantenerse informado a través de canales oficiales para seguir las actualizaciones sobre las condiciones climáticas
– En situación de emergencia, llamar al 9-1-1