septiembre 21, 2024

Anuncia JCAS convenio con asociaciones civiles para impulsar Cosechas de Agua en Batopilas

“Las cosechas de agua no solo se realizan con enfoques de sustentabilidad, sino que también contemplan un beneficio para la salud de estas familias, dejando la humedad fuera de sus hogares”, dijo Mata Carrasco.

Por Juan José García Amaro.

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara (CAPTAR), Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), así como con las asociaciones civiles Club Rotario Chihuahua Campestre, Pathways y Toledo, para impulsar un ambicioso proyecto de Cosechas de Agua en el municipio serrano de Batopilas.

Se informó que el objetivo de esta coalición, es llevar a cabo actividades de captación y almacenamiento del vital líquido en la región serrana de la entidad, por lo que se anunció que esta estrategia será implementada en el 2024 con el apoyo de una Subvención Rotaria.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, dio a conocer que este tipo de proyectos son prioritarios para el Gobierno del Estado por el impacto positivo que generan, ya que además de dotar de agua potable, se contribuye al cuidado de la salud.

“Las cosechas de agua no solo se realizan con enfoques de sustentabilidad, sino que también contemplan un beneficio para la salud de estas familias, dejando la humedad fuera de sus hogares”, dijo el funcionario estatal.

En esta ceremonia se contó con la presencia de Erika Seyffert Ibarra; directora general de Fechac; María de Lourdes Cruz Russek, presidenta del Consejo de CAPTAR; y con los miembros de la mesa directiva del Club Rotario.

Contra el cáncer, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento actúa

En este contexto, se ofreció una plática a los empleados de esta dependencia, la cual se unió a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, cuya enfermedad, cobra la vida de más mujeres en México. La campaña lleva por lema: “Contra el cáncer, yo actúo”.

La plática fue ofrecida por Jesús Manuel Contreras, médico del Centro de Salud Galeana, quien estuvo acompañado de la promotora de la Salud, Maribel Trejo.

“A partir de los 18 años, las mujeres deben hacerse una autoexploración mensual; a partir de los 25, se recomienda ir a un chequeo anual y desde los 40 hasta los 69 años se debe hacer la mastografía al menos una vez al año”, detalló el doctor Contreras.

Resaltó que la autoexploración debe hacerse siete o diez días después de la menstruación en busca de cualquier anomalía en los pechos, como diferente tamaño o coloración en ellos, bolitas, piel de naranja, úlceras o lesiones. También debe hacerse presión sobre el pezón y si se detecta que secreta algún líquido rojizo, se debe acudir inmediatamente al médico.

El especialista dijo que hay factores de riesgo modificables, como no tener hijos, obesidad, tabaquismo y alcoholismo. Asimismo, señaló que entre los factores de riesgo no modificables se encuentran las alteraciones genéticas o antecedentes familiares, principalmente si abuela, madre o hermanas han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

“Si se detecta a tiempo, existe un 95 por ciento de sobrevivencia; sin embargo, actualmente, el cáncer de mama continúa siendo la quinta causa de muerte en mujeres a nivel mundial y la primera causa de decesos en México”, destacó.

Compartir este artículo: