abril 9, 2025

Arrecia narcoviolencia en zona urbana de Ciudad Juárez y en el “Triangulo dorado”

En Guadalupe y Calvo, el 24, 27 y 31 de diciembre, atacaron con drones a elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI). Una unidad resultó dañada.

Por Juan José García Amaro.

De múltiples impactos de bala, ejecutaron la noche de este viernes a Denisse Castañeda Nevárez, de 17 años de edad, y Ángel Alanís, de 21, a quienes se les sorprendió cuando se encontraban a bordo de un vehículo estacionado en las calles Isla Célebes y Azcapotzalco de la colonia Plutarco Elías Calles de Ciudad Juárez.

La ejecución, la cual quedó ‘signada’ con 15 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros, fue repudiada por la directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C. Teresa Almada Mireles, quien conocía a la pareja, al grado, que reveló, que la joven se encontraba embarazada.

“No puedo asimilar que esta pareja, quienes fueron estudiantes de nuestro Bachillerato hayan sido asesinados anoche. Estaban tan ilusionados con su bebé que venía en camino, con tantos sueños por realizar…

“Me indigna la muerte violenta y la complicidad de quienes no hacen nada para que los asesinatos paren. En los primeros 3 días del 2025 ya hubo 13 asesinatos ¿Hasta cuándo? Hoy escribo con el corazón lleno de tristeza”, puntualizó la activista, al cuestionar a las autoridades.

“¿Harán las autoridades algo distinto? ¿La sociedad seguiremos indiferentes frente al dolor? Ángel y Denisse los recordaremos con el gran cariño que les tuvimos; me quedo con su canto, con su alegría, con sus preguntas retadoras, con sus bromas, con el gusto de haberlos visto crecer y transformarse. Su vida nos ha dejado profunda huella”, lamentó.

Estos hechos se dan, tras una intensa ola de violencia en esta frontera como en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, en cuya región, el 24, 27 y 31 de diciembre, atacaron con drones a elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).

Afortunadamente, ninguno de los efectivos resultó herido, salvo, una unidad de la Guardia Nacional, quedó con evidencias de la agresión armada con equipo de ‘última generación’, lo cual, impidió que alguno de los agresores haya sido capturado.

Para cerrar el ‘capitulo’ violento de varios días en la citada región, el pasado 29 de diciembre y el primero de enero, los miembros del ‘narco’ ejecutaron a tres sujetos y posteriormente los colgaron en el Arco de Bienvenida a Guadalupe y Calvo.

Los cadáveres localizados a principios del 2025, fueron identificados, como: Javier Ángel González Chaparro, de 42 años de edad, originario de Llano Grande, y Bonifacio Ruiz Almanza, de 32, originario de Palos Muertos. Ambos, pertenecientes a la organización delictiva La Línea.

Mientras que el primer cuerpo que se localizó colgado en el mismo lugar, el pasado 29 de diciembre, fue identificado, como: Ángel Torres, de 19 años, originario de Baborigame, y también integrante de la misma organización vinculada con el Nuevo Cártel de Juárez.

Los ataques a las fuerzas estatales y militares y la ejecución de los tres sujetos, se da en medio del enfrentamiento que sostienen los Cárteles de Juárez y de Sinaloa, por el control de este territorio, del que decenas de familias, han abandonado sus hogares.

Realiza FGE operativos de prevención y disuasión del delito en Guadalupe y Calvo

Ante el embate del crimen organizado en ducha región, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), efectuaron un operativo preventivo y de disuasión del delito en Guadalupe y Calvo, privilegiando la seguridad de la población.

“Desde temprana hora de este viernes, los agentes patrullaron en las comunidades El Pinito, Baluarte, Rancho en medio y La Matanza, generando confianza y seguridad de sus habitantes y de quienes transitas por la región.

“En estas acciones se efectúa una búsqueda intencionada de personas que cuenten con órdenes de aprehensión vigentes, así como vehículos con reporte de robo, droga y armas de fuego”, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Compartir este artículo: