Arrestan a hermano de Javier Corral por violencia familiar… Y su paso por el ‘narco’
Por Juan José García Amaro.
Raúl Corral Jurado, con antecedentes por narcotráfico en los Estados Unidos y hermano del ex gobernador, Javier Corral Jurado, fue consignado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La SSPM detalló que al filo de las 14:09 horas de este martes 12 de marzo, se recibió un llamado al 911, en el cual comunican violencia contra una mujer en una vivienda ubicada en la calle Juan Mata Ortiz #329, por lo que se comisionó a una unidad policial.
Al llegar a ese lugar, los agentes hacen contacto con la afectada, quien refiere que su esposo Raúl Corral Jurado, de 61 años, en aparente estado de ebriedad y agresivo, pateaba la puerta de su vivienda, gritándole palabras soeces y causando molestias en la vía pública.
Luego de que se ‘perdiera’ en el sector, la esposa dijo que vestía camisa tipo Polo en color azul, pantalón de mezclilla azul y botas color café, siendo ubicado cerca de su casa, comunicándole a quien dijo llamarse Raúl Corral Jurado, que su actuar constituye una una falta administrativa al artículo 55 fracción II del reglamento cívico, y que sería presentado ante el juez Cívico del Distrito Centro.
Previa lectura de sus derechos, el hermano del ex mandatario y aspirante al Senado de la República por la vía plurinominal, fue presentado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
Su ‘paseo’ por las nubes del narcotráfico.
Cuando Javier Corral Jurado gozaba de las mieles del Senado de la República, su hermano mayor, Raúl, fue juzgado por narcotráfico en los Estados Unidos, luego de que lo ‘agarraran’ en el 2022 con un cargamento de mariguana.
En el expediente EP-02-CR-2036-DB, de la Corte Federal en El Paso, Texas, se indica que Raúl Corral Jurado fue detenido en el puente internacional De Las Américas el 8 de diciembre de 2002 con 50 kilos de ‘mota’ que transportaba en su automóvil Tsuru.
13 meses después, el fiscal federal, Johnny Sutton, aportó suficiente evidencia para probar que el hermano del entonces Senador de la República por Chihuahua, era culpable de transportar e importar mariguana con intenciones de distribuirla en los Estados Unidos.
Por lo anterior, el Juez Federal David Briones, lo encontró culpable de narcotráfico y lo sentenció a 12 meses de prisión en la Cárcel Federal La Tuna, localizada en Anthony, Texas. Además, 200 horas de trabajo comunitario y dos años de libertad condicional.
Posteriormente, el 3 de diciembre de 2004 fue detenido nuevamente por violación de la libertad condicional y fue puesto a disposición de otra agencia federal.
Otro Corral Jurado en las barras carcelarias del Tío Sam
Dos años antes de que Raúl ‘cayera’ en manos de las autoridades federales de aquel país, su hermano Roberto Corral Jurado, fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos en el 1998 por el delito federal de robo calificado y fraude como empleado bancario.
De acuerdo con el expediente 99-CR-267-DB (1) de la Corte Federal de los Estados Unidos, Roberto fue detenido por un grupo de agentes federales del FBI por el robo de 277 mil dólares del banco donde trabajaba en El Paso, Texas.
De acuerdo a las investigaciones, se puso al descubierto que Roberto Corral Jurado dispuso en diferentes fechas de distintas cantidades de dinero que sustraía de las cuentas de clientes que registraban mucho movimiento, principalmente de comercios.
En sus declaraciones bajo juramento, así como ante las autoridades investigadoras, el hermano del hoy aspirante al Senado, declaró que el dinero lo utilizó en saldar deudas y apoyar a su hermano Raúl Corral Jurado, quien le prometió regresarle el dinero para restituirlo a las cuentas saqueadas, lo cual no ocurrió.
En este juicio que se llevó a cabo del 15 de junio de 1998 al 2 de febrero de 1999, Roberto Corral Jurado, fue procesado por robo calificado y fraude bancario y sentenciado a 21 meses de prisión, cinco años de libertad condicional y al pago de 277 mil dólares como restitución del dinero sustraído, y una multa de 100 dólares.
Este caso, se dio en los momentos en que Javier Corral Jurado buscaba la gubernatura de Chihuahua, por lo intensificó sus gestiones “con éxito” para liberar de la mejor manera a su hermano, por lo que en el 2003, el gobierno norteamericano, le concedió todos los beneficios para solventar el daño a los afectados como al propio banco.
Una vez satisfecha su gestión en este caso que amenazaba con ‘tumbar’ sus aspiraciones, Javier Corral Jurado, pidió licencia al Senado, pues poco después, fue postulado por el PAN, PRD y Convergencia para contender por la gubernatura por la coalición “Todos Somos Chihuahua”. Sin embargo, se quedó en el camino, al perder ante José Reyes Baeza.
Los hermanos incómodos
Cabe destacar que al arrancar su campaña por el Gobierno de Chihuahua, en una entrevista con los medios de comunicación, artista nato como es, de manera ‘afligida’ resaltó que quedó huérfano a los 10 años de edad, y que sólo tenía a dos hermanas: Socorro y Leticia, a las que ayudaba con la venta de limones.
Mientras tanto, las autoridades policiacas de los Estados Unidos, tienen en sus registros cada uno de los arrestos de los hermanos Roberto y Raúl Corral Jurado, por diversos delitos, entre los que destacan el narcotráfico, posesión de drogas para venta y consumo, fraude bancario, infracciones viales, entre otros.