Arropan diputados a Adriana Terrazas para que siga al frente del Poder Legislativo
Por Juan José García Amaro.
Mientras su propia fracción parlamentaria le dio la espalda para reelegirse como presidenta del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, fue arropada por las bancadas del PRI, PAN, PT y MC, para seguir al frente del Poder Legislativo
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, por mayoría de votos, aprobaron analizar para este jueves la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para permitir la relección de la actual Mesa Directiva que encabeza Terrazas Porras.
Se busca reformar los artículos 67, 68, y 73 de la Ley Orgánica. Es importante modificar la integración de un Congreso tan diverso y plural, como en Chiapas, Sinaloa y Morelos, dijo el diputado del PAN, José Alfredo Chávez Madrid, al presentar la iniciativa.
En el mismo sentido se expresó el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, al apuntar que todo lo que genere consensos da gobernabilidad. “Sobre todo, la suma de voluntades de mayorías es de beneficio para el Congreso del Estado”.
Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), determinó en consenso la nueva mesa directiva que encabezará las gestiones del segundo periodo ordinario de sesiones, y en la que fue propuesta como presidenta la diputada Adriana Terrazas Porras.
La propuesta presentada por los diferentes grupos parlamentarios para la integración de la próxima mesa directiva y que se someterá este jueves para su votación, quedaría de la siguiente manera:
Presidente, diputada Adriana Terrazas Porras; primer Vicepresidente, diputado Edgar Piñón Domínguez; segundo Vicepresidente, diputada Rocío Sarmiento Rufino; primer Secretario, diputada Diana Pereda Gutiérrez; segundo Secretario, Rosana Díaz Reyes; primer Prosecretario, diputada Isela Martínez Díaz.
Segundo Prosecretario, diputada Ivón Salazar Morales; tercer Prosecretario, diputada Magdalena Rentería Pérez; tercer Prosecretario, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz. La elección de la nueva mesa directiva se llevó a cabo conforme al artículo 61 de la Constitución Política del Estado que señala:
Artículo 61: La Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política.
Dentro de los trabajos de la JUCOPO, se aprobó el dictamen de la propuesta de la diputada Georgina Bujanda Ríos, mediante la cual solicita se instituya el reconocimiento al Ensayo de Investigación Legislativa.
En este contexto, la diputada juarense, manifestó su deseo de reelegirse como presidenta del Congreso del Estado, como ya ha sucedido en otros estados del país como en las Cámaras de Diputados y del Senado, por lo que al ser propuesta, afirmó que no se negaría a presidir de nuevo el Poder Legislativo.
“¿A quién no le gustaría? Claro que no es mi máxima aspiración, por supuesto, pero sí ha sido el cargo más honroso el haber tenido la presidencia del Congreso del Estado y tengo otras aspiraciones”, dijo la legisladora, quien, en este ejercicio, no contó con el apoyo de su propia fracción parlamentaria.
Luego de que la bancada del PAN presentara la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de reelegir la actual presidencia del Congreso, así como de próximas legislaturas, el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió la postura antidemocrática y regresiva con dudosos intereses políticos.
“¿En qué momento Acción Nacional perdió el espíritu democrático?”, cuestionó el diputado al exponer la regresión que representa esta iniciativa, y que contraviene la visión democrática de la vida política de Chihuahua”, se apuntó en un comunicado emitido por el Congreso del Estado.
“Dónde se impondría una mayoría actual para eliminar el acuerdo de los partidos para turnar la presidencia del Congreso, donde el fondo no es personal para quien se pretenda elegir en la presidencia, sino de una decisión mayoritaria, incluso para la próxima legislatura”, señaló.
Estrada Sotelo adelantó que la bancada de Morena acordó rechazar esta iniciativa contraria, dijo, al espíritu democrático y plural en la asamblea legislativa, donde se estaría desechando el acuerdo inicial de que el primer año sería presidido por el PAN, el segundo por Morena como primera minoría, y el PRI en el tercer año como segunda minoría.
“El que quiera ser, el que quiera consentir violaciones que las consienta, el que permita algo que le arrebaten y que tienen por derecho, porque no nos vamos a convertir en defensores de alguien que no es capaz de defender lo suyo, sí el PRI se va a doblar y va a ceder, es decisión del PRI”, dijo.