noviembre 23, 2024

Atención coordinada de los tres órdenes de Gobierno en Guadalupe y Calvo

La Fiscalía General del Estado informa: se enviaron alimentos para las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame, en avionetas y un helicóptero de la SSPE.

Por Juan José García Amaro.

Al tiempo en que algunas localidades de Guadalupe y Calvo Cinco se encuentran bajo el dominio del crimen organizado, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un fuerte operativo para repartir alimentos, medicamentos y brindar asesoría jurídica a los habitantes de Cinco Llagas y Baborigame de dicho municipio.

La entrega de apoyo humanitario se da con la llegada a ambos poblados de más de 300 habitantes de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, que han sido desplazados por el ‘narco’ que se ha asentado en aquellos lugares.

En torno a la entrega de apoyos en alimentos, medicamentos y asesoría jurídica para los habitantes de Cinco Llagas y Baborigame, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que en estos lugares: no se registra ninguna persona por desplazamiento forzoso, afirmó.

Resaltó que en este operativo participa personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Fiscalía de Distrito Zona Sur, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Salud (SS) del Estado, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informa: se enviaron alimentos para las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame, en avionetas y un helicóptero de la SSPE.

“Desde ayer mismo inició el reparto de despensas y la vacunación de todos los habitantes con el auxilio de personal médico que ya se encuentra en la comunidad, en tanto que, por la CEAVE, la situación es atendida personalmente por la titular Norma Ledezma Ortega.

“A la vez, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, coordina los trabajos de investigación, así como las entrevistas con los afectados por los supuestos desplazamientos, sin que hasta el momento se haya determinado ningún caso; además se les brinda todo el apoyo jurídico necesario”, destacó la FGE.

Tras lo anterior, la representación social, reiteró su compromiso de atender y brindar seguridad a las familias en todas las comunidades del estado.

Cabe destacar que la Diócesis de la Tarahumara y diversos sectores de aquella región serrana, denunciaron que más de 300 personas han sido desplazadas por el ‘narco’ que se ha ‘adueñado’ de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas. En su huida, llegaron a Cinco Llagas.

Compartir este artículo: