Atentado contra derechos humanos continuidad de Rosario Piedra en la CNDH: PRI
Por Juan José García Amaro.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Arturo Medina Aguirre, calificó como un “atentado” a los derechos humanos la probable permanencia de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que hizo un llamado al Senado para expulsarla de este proceso.
Sostuvo que no le sorprende que se haya propuesto a Piedra Ibarra en la terna para la elección de la persona que dirigirá a la CNDH, pues la Comisión de origen en el Senado es presidida por Javier Corral Jurado, a quien no se le conoce precisamente por proteger los derechos humanos.
Medina Aguirre recordó que Rosario Piedra es uno de los perfiles peor evaluados, por lo que su eventual continuidad en el cargo no obedecería al compromiso con los derechos humanos, sino al interés del oficialismo para que los mexicanos no tengan herramientas para luchar contra los abusos del poder.
“Desde aquí hacemos un llamado al Senado para que se imponga la cordura y actúen a favor de los derechos humanos que siguen tan lastimados en nuestro país, especialmente los de las víctimas no escuchadas, los más pobres que son ignorados y los pueblos originarios que siguen siendo excluidos del desarrollo”, indicó.
Recordó que durante el sexenio anterior hubo un “descarado esfuerzo” por controlar desde el poder, al órgano que debe cuidar a los mexicanos de los abusos los poderosos, por lo que manifestó su deseo de que en esta nueva etapa del país, el oficialismo muestre voluntad para que se restaure la “sana distancia” entre la CNDH y el gobierno.
En este contexto, la senadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Claudia Anaya, exigió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que “saque” a Piedra Ibarra de la terna que fue enviada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia por haber enviado una carta apócrifa en la que se avalaba su reelección en la CNDH.
Incluso, pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable de la emisión de la misiva que era ‘firmada’ por el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera, para apoyar su postulación.
La cuestionada carta fue presentada por Rosario Piedra en momentos en que se ubicó como una de las aspirantes con la evaluación más baja para contender por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que llegó por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente la avala para que siga en el cargo.
Sin más, el Obispo, Raúl Vera, con todas sus letras, precisó. “Rosario Piedra Ibarra presentó al Senado de la República una carta falsa con el fin de buscar la reelección a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Explicó que en el documento ‘apócrifo’ se encontraba su firma como parte del supuesto apoyo de importantes personalidades del país para la reelección de la funcionaria en la CNDH; sin embargo, el membrete y el color de la carta no coincidían con los de su oficina.
“Quiero denunciar que ese papel membretado, donde se utiliza mi nombre, además de tener un diseño malo y oscuro, no existe en mi oficina particular. Las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, no son mías, no obedecen a mi pensamiento ni reflejan mi ideología: Nunca redacté ese documento”, sentenció.
Asimismo lamentó que haya personas que falsifiquen su firma y pretendan utilizarla para que se dirija un órgano colegiado, “necesario para la vida democrática de México. El robo, uso y difusión de mi firma en este documento es un delito grave, que espero que las autoridades correspondientes atiendan”, exigió el Obispo Emérito Raúl Vera.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que será hasta la próxima semana cuando se abordé en el Pleno la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Se tendrá una terna de mujeres y la próxima semana resolveremos esa responsabilidad constitucional. El Pleno decidirá lo conducente para elegir a quien quedará al frente de la CNDH. Rosario Piedra que va por la reelección, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, que van por un primer mandato”, apuntó.
A pregunta expresa, Fernández Noroña negó que haya división en el grupo mayoritario. “Sucede que es un grupo muy plural que ejerce sus visiones y críticas con toda naturalidad, pero no hay ninguna división”, precisó.
“Lo van a ver en la votación. Vamos a ir como lo que somos, un solo movimiento, una vez que discutamos y decidamos qué perfil nos parece el adecuado para encabezar el próximo periodo de la CNDH”, concluyó el senador Fernández Noroña.