septiembre 20, 2024

Aureoles va contra Marcelo y Adán y los denuncia ante las fiscalías federal y estatal.

Migrantes lamentan el deceso de sus compañeros en el INM.

A cuatro días del incendio en la Estancia Migratoria, donde murieron 39 migrantes y resultaran heridos 27, Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, arribó a Ciudad Juárez y denunció por estos hechos a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente.

Al agregar en esta denuncia al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, advirtió. “Este crimen no puede quedar impune, deben responder por esta terrible tragedia que se registró en un centro de retención ilegal”.

“Es increíble la insensibilidad, hoy está aquí en Ciudad Juárez, (el presidente de México), Andrés Manuel López Obrador, viene a reunirse con su ejército electoral, no viene a atender la tragedia de los migrantes…”, criticó al presentar su denuncia ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Estado y estos tres servidores públicos, deben responder por esas 39 muertes en un centro de retención ilegal, los dejaron quemarse vivos, no podemos dejar que se quede impune este crimen, que vayan a juicio, alguien tiene que responder”, dijo.

Tras acudir a las instalaciones de la FGR, el ex mandatario estatal se trasladó a la Fiscalía de Distrito Zona Norte de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde replicó esta denuncia en contra de los altos funcionarios antes mencionados, esto, con el fin, de que por ambos fueros se castigue esta tragedia.

“Que no quieran derivar las responsabilidades poniéndole a la sociedad mexicana y al mundo a ocho chivos expiatorios: que no intenten tomarnos el pelo en esta tragedia. Los hermanos latinoamericanos perdieron la vida en manos del Estado Mexicano, encerrados con candados, les prendieron fuego”, destacó.

Cabe destacar que por estos hechos, el Juez de Control Federal, Ernesto Cornejo Ángeles, ordenó la prisión preventiva oficiosa en contra de los agentes federales Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, así como del guardia de seguridad, Adán “N”, y del ciudadano venezolano Jason “N”, por los delitos de homicidio y lesiones.

Los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional de 144 horas, por lo que la continuación de la audiencia  inicial de la causa penal 216/2023, se fijó para el próximo 4 de abril. La formulación de imputación se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal.

Cierran la Estancia Migratoria del INM.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), determinó la suspensión definitiva de la “Estancia Provisional”, para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros.

“Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM.

“Ante ello, y de forma temporal se designa al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza”, se informó mediante el comunicado 212/2023.

Compartir este artículo: