septiembre 21, 2024

Autoridades de ambos lados de la frontera, aseguran millonarios cargamentos de drogas

Municipales aseguraron 110 kilos de metanfetamina equivalente a 44 millones de pesos, procediendo con la detención de los presuntos traficantes identificados, como Juan Antonio G. H. de 35 años y Raúl C. P. de 30.

Por Juan José García Amaro.

Como parte de las acciones implementadas para combatir a las organizaciones criminales que trafican con las drogas sintéticas, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), aseguraron varios cargamentos millonarios de drogas en esta frontera.

Los agentes de la CBP adscritos a los puentes internacionales de Ciudad Juárez-El Paso, interceptaron varios cargamentos de cocaína y metanfetamina con un valor superior al millón 764 mil dólares en los primeros días del presente mes.

“La vigilancia continua de nuestros oficiales para proteger la frontera logra resultados diarios”, dijo el director de operaciones de campo de CBP en El Paso, Héctor A. Mancha. “Los oficiales siguen dedicados a interrumpir el flujo de narcóticos y armas peligrosos que ingresan a nuestro país y llegan a nuestras comunidades”, apuntó.

El 2 de diciembre, en el puerto de Santa Teresa, Santa Teresa, Nuevo México, los agentes interceptaron 26 libras de cocaína. Los fardos llenos de cocaína fueron localizados luego de una inspección no intrusiva y búsqueda canina de un vehículo conducido por un ciudadano canadiense de 32 años que llegó desde México por los carriles vehiculares.

Horas más tarde, en el Puerto de Presidio, Presidio, Texas, agentes de CBP interceptaron 25 libras de cocaína. El descubrimiento se realizó cuando los agentes realizaron una búsqueda de una camioneta conducida por un ciudadano mexicano de 25 años. La droga fue descubierta en la consola central de la unidad vehicular.

El 3 de diciembre, en el cruce fronterizo de Antelope Wells, Nuevo México, se encontraron con un ciudadano mexicano que viajaba con su familia y llegó por los carriles para vehículos.

Durante una inspección secundaria, los oficiales de CBP localizaron varios paquetes ocultos dentro de la consola central del vehículo. Una búsqueda adicional resultó en el descubrimiento de múltiples armas, incluidas escopetas, revólveres, pistolas y rifles, junto con partes de armas dentro de los paquetes.

El 4 de diciembre, en el puerto de Marcelino Serna, Tornillo, Texas, los agentes interceptaron 15 libras de cocaína. Varios bultos fueron localizados durante una inspección primaria a un vehículo. A la inspección primaria le siguió una búsqueda canina del vehículo conducido por una ciudadana mexicana de 24 años.

Unas horas más tarde, en el cruce fronterizo del puente de las Américas, los agentes de CBP interceptaron 89 libras de metanfetamina. El hallazgo se produjo cuando una mujer de 46 años, ciudadana mexicana, llegó por los carriles vehiculares y durante un examen no intrusivo y búsqueda canina del vehículo se identificaron anomalías. Había paquetes llenos de metanfetamina en todo el vehículo.

El 5 de diciembre, los agentes se encontraron con un ciudadano mexicano de 27 años que llegó desde México a través de los carriles vehiculares. Los agentes seleccionaron el vehículo para inspección, que incluyó una revisión por un equipo canino de CBP y un examen no intrusivo. Una búsqueda exhaustiva llevó al descubrimiento de varios paquetes ocultos dentro del vehículo. Los paquetes contenían un total de 87 libras de metanfetaminas.

El 9 de diciembre, los agentes de CBP se encontraron con un vehículo ocupado por un ciudadano mexicano de 25 años y una ciudadana mexicana de 24 años, que llegaron desde México. Los oficiales seleccionaron el vehículo para inspección, que incluyó una revisión por un equipo canino de CBP y un examen no intrusivo. Una búsqueda exhaustiva llevó al descubrimiento de varios paquetes mixtos que contenían 21.75 libras de cocaína y 36.85 libras de metanfetaminas.

Decomiso de cristal realizado por el grupo K-9 equivale a 44 millones de pesos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que la metanfetamina denominada cristal que fue decomisada por elementos adscritos al grupo K-9, el fin de semana con el arresto de Juan Antonio G. H. y Raúl C. P., esta evaluado en aproximadamente 44 millones de pesos.

Luego de que se hiciera un cálculo aproximado haciendo de los 110 kilogramos un total de 550 mil dosis de dicha droga, y en un costo  aproximado a los 80 pesos por dosis da el cálculo de los casi 45 millones de pesos, lo que representa un fuerte golpe a la delincuencia.

El arresto se dio cuando le marcaron el alto al conductor de la camioneta que tripulaban deteniendo su marcha en las calles Papaya y Sorgo, y al realizarles una inspección a sus tripulantes apoyados con sensores caninos, localizaron en dicho automotor 15 cajas de forma rectangular recubiertas con papel aluminio conteniendo cristal y 28 bolsas de plástico que tenían en su interior la misma sustancia, lo que dio un peso aproximado de 110 kilos, equivalente a 44 millones de pesos, procediendo con su detención. Los presuntos traficantes fueron identificados, como Juan Antonio G. H. de 35 años y Raúl C. P. de 30.

Compartir este artículo: