Autoridades de los tres niveles de seguridad analizan Protocolo de Violencia Fronteriza
Por Juan José García Amaro.
Los titulares y representantes de las corporaciones y agencias policiales de los tres niveles de gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y Nuevo México, se reunieron en el Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para tratar el impacto del Protocolo de Violencia Fronteriza que se implementó en ambos lados de la frontera.
La reunión fue encabezada por el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, quien intercambio información de interés general con cada una de las agencias y corporaciones, con las que además, se evaluó los resultados del trabajo realizado en el mes de febrero.
Por parte de la corporación juarense, se informó sobre las acciones realizadas que se registraron el mes pasado, así como de las acciones que se realizan para contribuir a la baja de las estadísticas delincuenciales. Se destacaron los aseguramientos de fentanilo, que en su mayoría, se frenó cuando se trasladaba a los Estados Unidos.
Cabe resaltar que estas reuniones se llevan a cabo cada mes para afinar estrategias con los temas de violencia fronteriza y con las personas en situación de movilidad, además de coordinar operativos que son de suma importancia y permiten realizar acciones preventivas a lo largo de la franja fronteriza en esta ciudad.
En esta cumbre fronteriza de seguridad, participaron los mandos de la DEA, ICE, Border Patrol, US Marchalls, Policía de Nuevo México, Secretaría de Relaciones Exteriores de El Paso, mientras que por parte de México, SEDENA, Centro Nacional de Inteligencia.
Además, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la Republica, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Detienen a 12 presuntos narcomenudistas en varias intervenciones policiacas
Elementos de la SSPM arrestaron a Marco Antonio M. P. de 40 años y Eusebio G. R. de 39, cuando tripulaban de manera inapropiada un vehículo Mercury Milán de color negro. Al marcarle el alto en avenida Tecnológico y calle Nuevo León, se les realizó una revisión, encontrando en el portavasos de la unidad un envoltorio con 100 dosis de cristal.
Estefanía R. P. de 19 años, fue detenida en las calles Fray Juan Talavera y Año 1668, con un envoltorio con 14.1 gramos de cristal; Ramón G. C., fue arrestado en las calles Francisco Villa y Maclovio Herrera, con un envoltorio con 20 gramos de cristal.
José Francisco G. U. de 40 años, fue detenido en las calles Salvárcar y Puerto Ángel, con varios envoltorios con un peso de 68 gramos de cristal. Tres adolescentes de 15 y 17 años, fueron arrestados en las calles Alce y Oso Polar, con tres envoltorios de plástico con un peso de 4.4, 4.5 y 5.1 gramos de cristal, respectivamente.
En el mismo lugar de la ubicación anterior, fue Fidel Alejandro M. R. de 29 años, con un envoltorio con ocho gramos de cristal; Guillermo Abraham A. G. de 25 años y Miriam G. O. de 30, fueron arrestados en avenida Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres, con dos envoltorios con 40.6 gramos de cristal.
Antonio José E. J. de 24 años, fue detenido en las calles Andrés Castro Azcarate y Juan Velázquez de León, en posesión de un envoltorio 14 gramos de cristal. Previa lectura de derechos, los detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por delitos contra la salud.
Arrestan a sujeto por el delito de acoso sexual
Carlos Alejandro A. G. de 45 años, fue arrestado por agentes municipales, luego de que una mujer lo acusó de agredir verbalmente con palabras obscenas a su hija de 15 años de edad. Los hechos se registraron en un domicilio de la calle Acapulco de la colonia Industrial.
Resguardan a mujer que contaba con la activación del “Protocolo Alba”
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que fue localizada y resguardada Joselyn V. V. de 26 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición desde el día 05 de marzo del presente año, y por lo quien se activó el “Protocolo Alba”.
El resguardo se realizó luego de que los agentes que patrullaban por las calles Guerrero Negro y Caborca, en la colonia Puerto La Paz, atendieron a un ciudadano que reportó a una joven que contaba con las características de la mujer con reporte de desaparición.
De inmediato fue trasladada al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde fue atendida. Posteriormente fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, para realizar el protocolo correspondiente.